Las protestas de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la evaluación docente se deben a la falta de información del magisterio disidente sobre las implicaciones de este ejercicio educativo, advirtió el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Gilberto Guevara, consejero del instituto, señaló que preocupa que el Estado prácticamente desapareciera en regiones donde se obstaculiza la aplicación de la evaluación como Oaxaca y Michoacán, en las cuales se atropellan los derechos de las personas, se bloquean carreteras y se cometen actos vandálicos.
Agregó que sorprende la indiferencia de los gobiernos federal y local ante estas situaciones.
“El problema de la disidencia magisterial es un problema de ignorancia. Yo mismo he dado conferencias en Oaxaca frente a los maestros de la coordinadora y he podido comprobar la idea totalmente distorsionada que tienen de la reforma educativa e impresionantemente pobre”, expuso.
Sylvia Schmelkes, presidenta del INEE, añadió que la desinformación entre los profesores alienta las muestras de rechazo hacia la evaluación, por lo que el reto es comunicar sobre su importancia y los diferentes aspectos que considera.
La titular del INEE hizo énfasis en que la evaluación no es punitiva, ya que no se despedirá a nadie, solo se trata de alentar al maestro a buscar su capacitación y profesionalización.
“Se estipula que de no pasar la prueba en la tercera oportunidad, los docentes no serán separados del servicio público y serán readscritos para continuar en otras tareas dentro del servicio educativo, o bien se les ofrecerá incorporarse a los programas de retiro autorizados”.
Admitió que es una prueba compleja debido que intenta ser lo más integral posible, pero no es difícil.
“Hay dos cosas por las cuales los maestros están protestando, una es porque la evaluación es punitiva y eso se ha convertido en un slogan de todos los maestros que están protestando. Nosotros hemos explicado que no es punitiva porque no habrá sanción alguna más que el retiro de grupo de los maestros que no tengan resultados satisfactorios en tres oportunidades”.
“La segunda cosa que dicen es que no se puede mediante un examen evaluar su desempeño y lo que les hemos querido informar es que no es un examen, el examen es uno de varios instrumentos que se van a aplicar. La evaluación está diseñada de manera compleja en respuesta a la complejidad de la práctica docente. Es compleja, no difícil”, señaló.
Los consejeros del instituto condenaron los actos de intimidación y vejaciones que realizaron este fin de semana los maestros de la CNTE en Chiapas.
Schmelkes consideró que se violan los derechos de los docentes que sí quieren realizar sus exámenes y advirtió que los profesores que no se presenten a las evaluaciones “tendrán cerradas estas puertas de ingreso para la docencia”.
Ante esta situación, los consejeros del INEE se pronunciaron porque las autoridades local y federal actúen para recuperar la rectoría de la educación en entidades como Oaxaca, Chiapas y Michoacán.
“No podemos permitir que un estado de la República se convierta en una isla, al menos en materia educativa”, afirmó.
Concurso de ingreso a la docencia en educación básica
Del 11 al 19 de julio se realizará el concurso de ingreso a la educación básica, para el que están registrados alrededor de 150 mil aspirantes.
En tanto, la primera evaluación del desempeño se aplicará a lo largo de tres años a todos los docentes y al personal con funciones de dirección y supervisión, a fin de que en 2018 todos los maestros de educación básica y media superior, directores y supervisores de educación básica y media superior, y educación básica deberán haber presentado su primera evaluación de desempeño.
En 2015, presentarán esta evaluación alrededor de 150 mi, docentes de educación básica y 25 mil de media superior.
Con información de: Milenio