El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha declarado que existen pruebas de que Corea del Norte ha enviado soldados a Rusia, lo que podría tener graves implicaciones si estos se unen a la guerra en Ucrania en apoyo a las fuerzas rusas.
Según un alto funcionario del gobierno estadounidense, miles de soldados norcoreanos están en Rusia recibiendo entrenamiento, aunque se desconoce su misión específica. “No sabemos si serán enviados a combatir en Ucrania”, comentó el funcionario que pidió permanecer en el anonimato, añadiendo que el hecho de que Rusia busque reclutar tropas norcoreanas es un indicativo de su debilidad en el campo de batalla, dado que está sufriendo numerosas bajas.
Austin enfatizó que la posibilidad de que estos soldados actúen como aliados de Rusia en el conflicto ucraniano es “muy, muy grave”. Mientras tanto, Corea del Norte ha negado haber enviado tropas a Rusia. Moscú no ha hecho comentarios al respecto, aunque ha defendido su colaboración militar con Pyongyang.
Farah Dakhlallah, portavoz de la OTAN, señaló que hay evidencia confirmada por países aliados sobre el despliegue de tropas norcoreanas en territorio ruso, pero no especificó cuáles son esos países. “Si estas tropas tienen como destino el combate en Ucrania, significaría un apoyo considerable de Corea del Norte a la guerra de Rusia, además de evidenciar las grandes pérdidas que el Kremlin enfrenta en el conflicto”, expresó en un comunicado.
Desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia en 2022, las relaciones entre Pyongyang y Moscú se han estrechado. Mientras tanto, Seúl y Washington han denunciado que el líder norcoreano, Kim Jong Un, ha estado suministrando armas para su uso en el conflicto. La inteligencia surcoreana había informado la semana pasada que Corea del Norte envió inicialmente 1,500 soldados a Vladivostok, y que ese número se ha incrementado a 3,000.