Evidente la falta de infraestructura pluvial en la Huasteca, denuncian

Uncategorized

Las lluvias registradas en la zona huasteca que han dejado pérdidas materiales y damnificados principalmente en los municipios de Tamazunchale y San Martín Chalchicuautla, ponen en evidencia la falta de infraestructura pluvial y la mala planeación de las ciudades.
Hay zonas donde el desbordamiento de arroyos complica la situación, pero en términos generales se trata de problemas generados por la pésima infraestructura urbana, afirmó la diputada María del Socorro Herrera Orta.

Reconoció el esfuerzo por la colaboración de las y los elementos de las diferentes corporaciones policiacas, militares, bomberos y de Protección Civil, para ayudar a mil 800 damnificados, además de la afectación de 300 viviendas.
Indicó la legisladora que es importante que los ayuntamientos reiteren el llamado a sus habitantes para evacuar en caso de ser necesario las zonas de riesgo que existen, principalmente quienes residen en casas aledañas a los ríos, y que ahora han incrementado su caudal.
Insistió en vigilar esta situación, ya que existe el antecedente de que regresan a la semana de cesar la lluvia, “por eso se debe mantener la prevención para que estas personas desalojen los lugares donde viven, varios Ayuntamientos habilitaron albergues ya que lo más importante vida”.

La precipitación que ha caído desde el jueves es de 122.6 milímetros y el pronóstico aun contempla más lluvias, por ello la diputada Socorro Herrera recomendó a la población en la zona Huasteca en especial que la familia sea resguardada siguiendo las recomendaciones, mientras continúa el recuento de los daños materiales.
La presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado afirmó que con la temporada de lluvias que hay en el estado y en la región Huasteca, las carreteras se encuentran en condiciones intransitables.
Aseguró que parte de la rehabilitación se ha dejado de hacer, lo que provoca que las carreteras se dañen día a día. Otra de las preocupaciones que se tienen, es que en la súper carretera Rioverde en el tramo Rayón-Ciudad Valles, ocurren deslaves porque no ha sido concluida.

“Las protecciones que deben estar colocadas en los bordes no han sido terminadas, lo que provoca deslaves y por consecuencia hay accidentes”, dijo la diputada e hizo un llamado a las autoridades para que pongan atención y así evitar percances en esta temporada de lluvias.
Hizo el exhorto a través de los medios para las dependencias y concesionarios de los tramos carreteros que les corresponde, a fin de que lleven a cabo la vigilancia en estos tramos carreteros.

Fuente: El Heraldo

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp