
Este jueves 10 de septiembre fue Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Katia Llanos, ex-Garibaldi, aprovechó la fecha para revelar un impactante verdad.
Su excompañero de agrupación, Xavier Ortiz, murió el lunes 7 de septiembre. Los medios comunicaban la noticia impactados cuando súbitamente su hermana, Olga Ortiz Ramirez, lo explicó desde la cuenta de Twitter @quimicaolga:
“Mira soy su hermana y muy a mi pesar te digo que se suicido estamos en shock sabíamos que estaba muy deprimido por el aislamiento, la falta de ingresos y una separación muy tormentosa apenas acababa de vender su casa y tenía dinero estamos tan sorprendidos voy rumbo a Guadalajara”

Desde entonces, se ha publicado una serie de notas en las que se habla sobre el porqué del suicidio de Xavier Ortiz. Incluso se llegó a cuestionar a sus excompañeros Sergio Mayer y Charly López por no haberlo ayudado y por contribuir a su depresión, respectivamente.

De acuerdo con El Informador, asfixia por ahorcamiento fue la causa de muerte de Xavier Ortiz. La Fiscalía de Jalisco en voz de Guillermo Flores Tovar, director general de investigaciones especializadas comunicó lo siguiente:
“Ya se cuenta con el resultado de la necropsia, ésta nos dice de manera contundente que es una asfixia mecánica por ahorcamiento, es decir, se corrobora con los hallazgos preliminares que se tuvieron el día del levantamiento del cuerpo”
Katia Llanos, sobre el suicidio
Katia Llanos, así como sus excompañeros de Garibaldi, ha expresado en sus redes sociales su tristeza. En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio ella compartió un post en Instagram en el que se pregunta por qué ‘mi Xavi’ no la llamó o por qué no lo hizo ella:
“Hoy es el día mundial para la prevención del suicidio. Todavía con lágrimas en los ojos me pregunto muchas cosas, como lo que pude haber hecho por mi Xavi, o el porqué no me/nos llamó? Porqué no lo hice yo?” [sic]

En el post Katia Llanos explica que cada 40 segundos una persona se suicida. Asimismo, que aunque la depresión es una enfermedad silenciosa, ‘si estamos verdaderamente alertas y conectados unos con otros podemos prevenir que un ser amado se quite la vida’.
Aunque lamentablemente el de Xavier Ortiz no fue el caso, para Katia Llanos sí fue fundamental tener cerca a sus amistades cuando ha llegado a pensar en el suicidio. En particular menciona a Paty Manterola:
“Hoy en honor a mi hermanito me abro con ustedes con el corazón para decirles que a lo largo de mi vida he estado sumamente deprimida en algunas ocasiones y con pensamientos suicidas, pero siempre termino levantando el teléfono para pedir ayuda. La última fue hace muy poco, el 27 de Julio de hecho y lo primero que pensé fue en mi hijo- en cómo le afectaría eso por el resto de su vida y aunque el dolor que experimentaba en ese momento era agonizante, el suicidio no resultaba ser la mejor salida. Gracias @patriciamanterola por estar hermanita. Es cierto que los que tenemos pensamientos suicidas no queremos morir, solo dejar de sufrir.” [sic]

Katia Llanos continuó con su mensaje diciendo que lo que sucedió con Xavier dejará a todos los que lo querían una marca de por vida. Sin embargo, dijo, ‘atrás de cada dolor viene un aprendizaje y como dice Paty, ese es el regalo que debemos escoger’:
“…para continuar en este mundo tratando de ser mejores personas y estar para tus seres amados, inspirar a adoptar prácticas que ayudan a sentirse mejor como el ejercicio, meditación, una alimentación adecuada, además de recurrir a la terapia psicológica. Nunca sabemos las batallas que otros están librando.”

Katia Llanos hace ‘la mejor paella de Cancún’
Katia Llanos vive en Cancún, desde donde comparte imágenes sobre su vida. En especial le gusta hacer ejercicio y así lo muestra a sus seguidores:
“Si pudiera ir al gym todos los días iría feliz, estar saludable y en forma es un estilo de vida que se logra a base de buenos hábitos….las fotos y videos de hoy son de mis ejercicios favoritos para trabajar glúteos y bíceps femorales.” [sic]

Alejada de los escenarios desde hace varios años, Katia Llanos se dedica a un deli en Cancún y, además, cuentan sus amigos que hace la mejor paella del lugar:
Este domingo también recordó a su amigo Xavier, pues habría querido acompañar a su familia en Guadalajara. El trabajo con el deli se lo impidió pero, comentó, la cocina la hace sentirse menos triste:
“Es Domingo y para mí es día de trabajar. Esta semana fue emocionalmente difícil y aunque me hubiera gustado estar con la familia de Xavi en Guadalajara tenía una responsabilidad que cumplir con el Deli y mi hijo. Así el Miércoles por la tarde hice un pie y de pronto me sentía mejor. El Jueves cociné el relleno de mis chiles en nogada, de res y veganos y quedaron deliciosos! Para el viernes cociné una paella súper especial para un cumpleaños y los colores del día se veían todavía mejor! Ayer a full en el Deli y aunque de pronto por la tarde sí me pegaba una cierta tristeza me di chance de observarla sin identificarme, había que cocinar! Hacer lo que amas no solo es increíblemente satisfactorio para tu alma, cuando hay días que no son tan buenos como otros resulta una gran terapia!
La Neta Noticias
Facebook
Twitter
Instagram
RSS