Ex gobernador es sentenciado a 9 años de prisión

Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, fue sentenciado a 9 años de cárcel por aceptar más de $3.5 millones en sobornos y usarlos para comprar propiedades en Estados Unidos.

Debido a que no es ciudadano estadounidense, se espera que Yarrington enfrente un proceso de deportación luego de cumplir su condena.

“Yarrington violó su juramento al cargo debilitando a México como país y promoviendo la actividad delictiva. Como parte de su sentencia también se le confiscó un condominio en Port Isabel”, informó en un comunicado la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Texas.

El exgobernador pasará su condena en la prisión de Bastrop, Texas.

“Este individuo se aprovechó de su posición para enriquecerse a expensas de quienes confiaban en él”, dijo el agente especial a cargo Oliver E. Rich, del FBI.

“La sentencia de hoy sirve como un poderoso recordatorio para cualquier funcionario corrupto de que estas actividades no serán toleradas”.

El caso de Tomás Yarrington

La policía italiana detuvo al exgobernador de tamaulipas el 9 de abril de 2017, al terminar de cenar con un hombre polaco en un restaurante del centro de Florencia. Él intentó engañar a los agentes mostrando una credencial de conducir con un nombre falso.

El político priista se resistió a la extradición en el tribunal italiano. Sin embargo, en abril de 2018 fue llevado a Estados Unidos para enfrentar 11 cargos. Dichas acusaciones fueron presentadas en mayo de 2013 en la causa penal B-12-435-S1, informó el procurador federal para el sureste de Texas, Ryan K. Patrick.

En el caso de Yarrington también se acusa a Fernando Alejandro Cano Martínez, de 61 años, propietario de la empresa Materiales y Construcciones Villa de Aguayo, quien se asoció con el priista. Ambos fueron acusados de lavar dinero, defraudar y conspirar para hacer declaraciones falsas a bancos estadounidenses.

Yarrington se declara culpable

En marzo de 2021, el exgobernador de Tamaulipas se declaró culpable de conspiración para lavado de dinero.

El gobierno de Estados Unidos firmó un acuerdo de culpabilidad y desestimó cargos de tráfico de drogas, lavado de dinero, extorsión, fraude bancario, entre otros.

Yarrington Ruvalcaba aceptó que recibió sobornos por parte de personas particulares y de compañías privadas en México a cambio de facilitar negocios durante su mandato de 1999 a 2005.

Animal Político

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp