Ex primera dama de Corea del Sur recibe condena de prisión por aceptar sobornos

Un tribunal de Corea del Sur dictó sentencia contra Kim Keon-hee, ex primera dama del país, al considerarla responsable de actos de corrupción relacionados con la aceptación de sobornos. La resolución la convierte en la primera esposa de un exmandatario surcoreano en recibir una condena penal.

La jueza determinó que Kim recibió regalos de alto valor en 2022 por parte de un chamán y de integrantes de la Iglesia de la Unificación, a cambio de facilitar favores a dicha organización. Por estos hechos, el Tribunal del Distrito Central de Seúl le impuso una pena de un año y ocho meses de prisión, además de una multa cercana a los nueve mil dólares.

Aunque la Fiscalía había solicitado una condena mucho más severa, de hasta 15 años de cárcel y una multa millonaria, el tribunal solo la encontró culpable por una parte de los bienes señalados en la investigación. Otros cargos, como el financiamiento político irregular y la presunta manipulación de acciones de una empresa automotriz entre 2010 y 2012, fueron desestimados.

Kim Keon-hee permanece en prisión preventiva desde agosto y aún enfrenta dos procesos judiciales adicionales. Uno de ellos está relacionado con un supuesto reclutamiento masivo de miembros de la Iglesia de la Unificación para integrarlos al entonces gobernante Partido del Poder Popular, mientras que el otro investiga la posible recepción de artículos de lujo a cambio de influencias laborales dentro del Gobierno.

El caso también ha puesto bajo la lupa a figuras clave de la Iglesia de la Unificación, como su líder Han Hak-ja y el exdirector de su sede global, Yun Yeong-ho, quienes enfrentan procedimientos legales en medio del creciente escrutinio hacia la organización por su peso político y económico, tanto en Corea del Sur como a nivel internacional.

La sentencia contra Kim se da pocos días después de que su esposo, el expresidente Yoon Suk-yeol, fuera condenado a cinco años de prisión en uno de los múltiples procesos judiciales que enfrenta, varios de ellos derivados de su intento fallido de imponer la ley marcial en diciembre de 2024, episodio que provocó su destitución.

Compartir ésta nota:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp