Después de ser sometido a una revisión médica por parte del personal del hospital del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), el ex secretario de Finanzas, José Manuel Sáiz Pineda, regresó a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Durante su estancia en el hospital, Sáiz fue valorado para asegurar que no sufrió ningún tipo de maltrato durante y posterior a su detención, en la consulta participaron elementos de la PGJE así como personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
El ex secretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, fue trasladado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) al hospital general del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), después de que este presentó malestar previo a su comparecencia ante la autoridad ministerial. De acuerdo con Tabasco Hoy, el ex tesorero llegó a las 16:55 horas de este día a la dependencia en un convoy de cuatro vehículos de la Procuraduría General de la República (PGR) y descendió escoltado por policías federales ministeriales en el patio trasero de esa instancia. El funcionario iba vestido de camisa de vestir azul cielo, de manga larga y con pantalón de mezclilla, pero no se encontraba esposado, e ingresó al inmueble, donde fue entregado por los agentes federales. Por su lado, voceros de la Procuraduría de justicia ofrecerán este mismo día, según han anunciado, una conferencia de prensa relacionada con este caso en el que Saiz Pineda es acusado de desvío de recursos durante su desempeño en la tesorería estatal en el sexenio de Andrés Granier Melo.
El día de ayer Saiz Pineda fue detenido en la frontera con Estados Unidos. De acuerdo con el rotativo, Saiz pretendía visitar a sus hijas en el país vecino pero no pudo hacerlo por tener problemas con su visa. Iba acompañado de uno de sus abogados, Ricardo Lecumberri. En entrevistas televisivas, su otro abogado, Xavier Olea, detalló que Saiz Pineda fue detenido en la Aduana de Hidalgo en Mc Allen, Texas y no en Reynosa, Tamaulipas, como apuntaban las primeras versiones. Sin embargo, al cruzar la frontera le dijeron que estaba cancelada su visa a petición de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que estuvo detenido en una estación migratoria, aproximadamente cuatro horas, lapso durante el cual pidió asilo político, que le fue negado al supuestamente existir en México una orden de aprehensión en su contra. Tras su captura, sus abogados denunciaron que se hallaba incomunicado y que desconocían su situación jurídica.
http://www.sinembargo.mx/09-06-2013/649711