La detección de la mina de critomonedas es un caso sumamente raro en San Luis Potosí, ya que ese tipo de actividades son más cotidianas en otros países, además quien instaló ese equipo tiene que ser una persona con muchos conocimientos técnicos en la materia, aseguró Graciela Velázquez Lesprón, integrante de la Comisión Técnica de Normatividad Contable del Colegio de Contadores Públicos de México.
Explicó que “la operación de las computadoras para el minado de criptomonedas implica un uso excesivo de energía eléctrica”, además del consumo que tienen los equipos para enfriar las máquinas y ello suele ser un factor que alerta sobre esas prácticas.
Precisamente al detectar un excesivo consumo de luz en los recibos desde el pasado mes de noviembre, fue que la directora general del Conalep, Patricia Álvarez Escobedo, pidió una revisión de los equipos de las oficinas centrales, ubicadas en la calle de Arista.
Fue entonces que trabajadores de la institución enviados de la Ciudad de México detectaron que unas computadoras eran las que estaban excediendo el uso de energía.
Detalló que la persona que ha sido señalada como la presunta responsable es el jefe de informática, quien fue denunciado por peculado, abuso de confianza y lo que se acumule
Aclaró que la actividad de minar monedas no es un delito, lo que sí lo es, es usar las computadoras de una institución pública.
“El delito es porque son funcionarios de confianza y están utilizando las oficinas, luz, internet, equipos y el servidor, entonces decidimos denunciar ante la Policía Cibernética”, explicó.
Por su parte, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado aseguró que la detección de esa situación de debió a la solicitud a las diversas áreas de la dependencia de realizar ahorros y reordenamientos para mejorar la administración de los recursos.
Pulso