Uncategorized

Exhiben a Posada en Europa y Asia

El homenaje a José Guadalupe Posada (1852-1913), al cumplirse este año su centenario luctuoso, se extiende fuera de las fronteras mexicanas. Berlín es la primera parada de la exposición itinerante dedicada al grabador, que abrirá sus puertas a partir de mañana.

En un muro de 20 metros de largo por 8 metros de alto se exhibirán 76 obras del creador de La Catrina, de las cuales la mayoría son impresiones de época que pertenecen al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y están bajo el resguardo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La Embajada de México en Alemania será la sede de esta muestra que se divide en tres ejes temáticos: vida cotidiana, desastres naturales y calaveras. También contará con un video basado en la semblanza de Posada, donde se relatan, entre otros hechos, la partida de su natal Aguascalientes, su estadía en León y su establecimiento hasta su muerte en la Ciudad de México.

«El video se elaboró con el propósito de que sea entendido sin importar el idioma. Es muy visual, no tiene voz, sólo fechas y algunos títulos para que sea comprendido por cualquier persona de cualquier nacionalidad», aclaró Dulce María Rivas, directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes, organizador de esta iniciativa que cuenta con el apoyo del Conaculta, el INBA y la Cancillería.

Los visitantes, dijo Jorge Ramírez, coordinador de la exposición itinerante, podrán llevarse las hojas de sala que, por un lado, contienen la información de la exposición y, por el reverso, algunos juegos populares, como Serpientes y escaleras, que Posada solía ilustrar.

El blanco y negro de la mayor parte de los grabados contrasta con los vistosos tonos del gran muro, pues la idea era utilizar una gama cromática con la que los europeos asocian la identidad mexicana, añadió el también museógrafo de la muestra 100 años José Guadalupe Posada tras señalar que el público podrá observar la imagen de una Catrina gigante, plasmada en una mampara de 2 metros de ancho por 4 metros de alto.

Diseñada arquitectónicamente por Teodoro González de León en una zona privilegiada de Berlín frente al Tiergarten, el parque principal de la ciudad, la Embajada de México en Alemania no cuenta con un espacio pensado para la exhibición de obras de arte.

«Utilizamos un área de usos múltiples, que a veces funciona como auditorio, para montar la exposición. La idea de itinerar la obra de Posada por Europa se decidió demasiado tarde y, como los museos programan un año antes sus muestras, ya no fue posible exhibirlos ahí», reconoció Ramírez.

Las 76 obras que componen 100 años José Guadalupe Posada se exhibirán enmarcadas. Más de una veintena de cuadros incluirán un par de grabados con el propósito de que el mayor número de piezas pueda exhibirse en los distintos espacios de su gira por Europa y Asia.

«Con eso no sólo nos ahorramos envíos, sino que no nos arriesgamos a que en una sede pequeña muy poca obra tenga cabida», precisó el arquitecto y museógrafo.

De las 270 piezas del grabador bajo custodia de la Embajada de México en Alemania, Guillermo Saucedo, director del Museo José Guadalupe Posada, seleccionó unas 67 obras, a las que se sumaron siete impresiones digitales de calaveras y algunas fotografías proporcionadas por este recinto ubicado en Aguascalientes para armar la exposición.

«Nos dimos a la tarea de buscar los grabados de Posada en otros acervos e instituciones. Es imposible que la obra que tenemos en Aguascalientes viaje porque estaremos recibiendo este año infinidad de visitantes (debido al homenaje)», aclaró la funcionaria.

En recuerdo del impacto que tuvo la obra de Posada en la calle durante su época -sus grabados se reproducían en periódicos, hojas volantes, estampas y anuncios-, los organizadores le apostaron al «Street art» para difundir la muestra.

«Hicimos calcomanías para distribuirlas en el metro o en los barrios bajos de Berlín con la imagen de La Catrina indicando el nombre de la exposición, la sede y el tiempo que permanecerá exhibida (hasta mediados de abril)», indicó Ramírez.   http://www.larazonsanluis.com/sitio/nota.php?id=110659]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X