NEZAHUALCÓYOTL, ESTADO DE MÉXICO.- Dos motociclistas, uno de ellos policía municipal, chocaron la madrugada del domingo y estuvieron tendidos en el pavimento por cerca de una hora esperando una ambulancia municipal… que nunca llegó.
Cerca de las 2:00 de la madrugada, el agente Saúl conducía la motopatrulla S127 sobre la Avenida Chimalhuacán, pero al llegar a la esquina con México Lindo chocó contra Elías, quien tripulaba una moto Suzuki azul con blanco, placas 6N6HS.
Aunque al lugar arribaron las ambulancias particulares de Urgencias Básicas J&D y del Control Nacional de Urgencias (CNU AC), los policías evitaron que se acercaran a los heridos “por orden de arriba”.
En videos difundidos en redes sociales se aprecia el momento en que uno de los rescatistas que busca valorar a los lesionados es detenido por un policía.
“Yo lo atiendo, pero el oficial no quiere”, se escucha decir a uno de los paramédicos.
“Ya se están atendiendo por los paramédicos del municipio, viene (ya la unidad) médica en camino”, responde un agente que resguarda el sitio del percance, sólo que la unidad municipal nunca llegó.
Tras casi una hora de esperar la ambulancia oficial y ante la presión de familiares y curiosos, los paramédicos particulares a los que se les había impedido realizar los traslados fueron quienes finalmente llevaron a los heridos a diferentes hospitales.
Rescatistas consultados aseguraron que la orden de no trasladar a los heridos provino de la Jefatura de Rescate Municipal, a cargo de Francisco Villa, pero la Alcaldía carece de suficientes unidades para cubrir las emergencias en el municipio, sobre todo, los fines de semana.
Ante la incapacidad de cubrir las emergencias en el territorio municipal, en administraciones anteriores, la otrora Coordinación Rescate Municipal había optado por apoyarse con las ambulancias de la Cruz Roja y particulares para subsanar el “déficit”.
El Gráfico