El Foro Plural Jalisco se sumó al rechazo a la distribución de los nuevos libros de texto para educación básica publicados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Entre los señalamientos y errores que la organización aseguró que tienen, está el no considerar que hay variaciones del lenguaje correctas o incorrectas; que no tengan orden pedagógico o impulsar ideas de unos pocos y establecerlas como verdades absolutas.
Salvador Cosío, quien encabeza dicha asociación, señaló que buscarán dialogar con el gobernador de Jalisco para que los libros no sean repartidos y se acaten las resoluciones judiciales que han suspendido su distribución, al igual que en otros Estados.
“Tenemos confianza que así como en Chihuahua y Guanajuato (donde se frenó la distribución); o como en Yucatán, Durango y Aguascalientes, donde también hay posibilidad, en Jalisco el gobernador se ponga firme. (Queremos) decirle que tiene el respaldo”.
En el caso de Jalisco, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores, aclaró que los libros de texto no serán entregados a los alumnos hasta que no haya una resolución judicial que lo permita. Hasta la última información disponible, el Estado ha recibido el 70% de los libros, pero permanecen almacenados.
En caso de que inicie el ciclo escolar y no haya una resolución judicial, Cosío consideró que hay herramientas suficientes para trabajar en educación básica.
“Hay libros anteriores, hay herramientas de trabajo: está Recrea, hay muchas formas en que pueden desarrollar sus tareas”.
El Foro Plural anunció que presentará un nuevo recurso para impedir la distribución de los libros de texto (esto para sumarse a las medidas legales previas) y que sea atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En el mismo sentido, la Coparmex llamó a reponer el proceso para la elaboración de los contenidos de los libros, de modo que participen todos los actores del sistema educativo.
Coparmex llama a respetar el Estado de Derecho
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hizo un llamado al Gobierno federal y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se respete el Estado de Derecho y atiendan las determinaciones del Poder Judicial, así como las inquietudes de padres de familia, maestros, especialistas y diversos sectores de la sociedad respecto del proceso de elaboración y distribución de los libros de texto gratuitos para educación básica.
“En Coparmex estamos convencidos que la educación es una apuesta al presente y futuro del país, donde los libros de texto son un factor primordial; de ahí que los contenidos deben responder a criterios pedagógicos y a métodos de enseñanza que aseguren el buen aprendizaje para las niñas, los niños y los jóvenes de todo el país”, dijo.
En un comunicado, precisó que en el diseño de los contenidos de los libros de texto gratuitos ha faltado transparencia, pues la SEP no ha difundido quiénes participaron y cómo se llevó el proceso para su realización.
“Y frente al incumplimiento de lo exigido por la ley para la elaboración y modificación de las obras de enseñanza”, se señaló.
Sostuvo que es trascendental que se respete el debido proceso para tener auxiliares didácticos que cumplan con la reglamentación, para que “tal como lo proponemos en el Modelo de Desarrollo Inclusivo, todas y todos tengan acceso a educación de calidad”.
Precisó que la organización patronal se mantendrá atenta a la actuación de las autoridades y del acatamiento del mandato expresado por la jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa, Yadira Medina Alcántara, quien el 31 de julio emplazó a la SEP a detener la elaboración de los nuevos libros de texto en un plazo de 24 horas, y a hacer constar que se cumplió la medida cautelar dictada en el mismo sentido desde el pasado 25 de mayo.
Indicó que actualizar los libros de texto es responsabilidad de las autoridades educativas que, con la colaboración de expertos y científicos y apegadas al debido proceso, garanticen el desarrollo de la niñez y la adolescencia.
Reconoció la labor que hasta el momento ha realizado la sociedad civil para que se impulse en México una formación educativa integral, y respaldó a los padres de familia, así como a los maestros que defienden el derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir educación de calidad.
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