Exhiben opacidad en Congreso estatal

DESTACADOS

El abandono en el que el Congreso del Estado ha dejado a la sección de transparencia de su página web quedó reflejado en las conclusiones del Consejo de Transparncia del Legislativo, que detectó un amplio rezago prácticamente desde que inició esta Legislatura y un incumplimiento casi generalizado de las obligaciones de la Ley de Transparencia. 

El reporte fue entregado el 18 de marzo pasado y en él, se analizó la sección de transparencia de la página web del Congreso, no la información que sube  a la Plataforma Estatal de Transparencia.

El Consejo concluyó que “existe un amplio rezago en la publicación de la información pública de oficio que de manera obligada el Poder Legislativo debe subir a su página web”.

Esta inconsistencia data prácticamente desde el inicio de esta Legislatura, en septiembre pasado. Y se extiende hasta enero de este año.

Y es generalizado, pues afecta a las 52 cláusulas del artículo 84 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la entidad, además de los 22 incisos que integran el artículo 86.

Ambas disposiciones establecen la información que, forzosamente, los sujetos obligados deben publicar en sus páginas web y en la Plataforma Estatal de Transparencia (PET).

El rezago y la ausencia de información abarca desde los informes sobre la situación financiera del Congreso hasta la presentación de declaraciones fiscales y de patrimonio de buena parte de los diputados locales. 

El reporte enfatiza las inconsistencias de la publicación de las actas de sesión de las comisiones, incluyendo las de la Junta de Coordinación Política.

En su informe, el Consejo de Transparencia, integrado por 4 ciudadanos, exhortó al Congreso a tomar en cuenta sus observaciones y a abatir el rezago en la publicación de información pública.

Pulso

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp