En medio de la avalancha de reducción de sueldos que impuso Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo, de cara al siguiente sexenio, se han destapado sueldos millonarios de legisladores locales.
Los mexicanos pagan sueldos de más de los 108 mil pesos al mes que ganará AMLO, para sus legisladores locales, si tomamos en cuenta que por cada estado hay representantes locales, que conforman un Congreso, el gasto se multiplica.
Baja California, Chihuahua, Oaxaca y Tabasco, son algunos de los congresos millonarios.
La lista la encabeza Oaxaca, donde los 24 legisladores locales ganan 257 mil pesos entre salario, bonos y diversas compensaciones. En contraste, Oaxaca es uno de los estados con más municipios en situación de pobreza, hasta el 2017, tenía
Luego viene Tabasco, donde los 35 congresistas locales perciben 150 mil 833 pesos en dieta y prestaciones. Este estado aumentó la tasa de personas pobres con 58 mil personas.
En Chihuahua, los diputados tienen ingresos por 112 mil 57 pesos, que incluyen gastos en telefonía celular, gasolina, despensa y viáticos, entre otras cosas. Mientras la pobreza se concentra en los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Hidalgo del Parral y Juárez.
En tanto, en el Congreso de Baja California, que tiene 25 miembros, se gasta 111 mil 872 pesos por legislador.
Tamaulipas está ligeramente abajo del tope que impuso López Obrador para el siguiente sexenio, pues cada uno de sus 36 legisladores recibe 104 mil pesos al mes; mientras que en Hidalgo, hay 30 diputados locales que ganan 95 mil pesos cada uno. Y en Yucatán, sus percepciones alcanzan los 93 mil 880 pesos.
Además de sus altos ingresos, varios Congresos, como en el de Tabasco, no se obliga la comprobación de gastos.
Con estos sueldos, los representantes tienen ingresos por más de un millón de pesos anuales.
Vía Excélsior.