Serán exhumados 280 cuerpos del panteón del Saucito que no cuentan con la perpetuidad, informó el coordinador de Cementerios Municipales, Ricardo Reynoso Rodríguez, quien señaló que ya fueron notificados los deudos a fin de que acudan por los restos. Esta acción alargará la vida útil del panteón.
En marzo se hizo del conocimiento a los familiares que no pagaron la perpetuidad de las criptas que datan de 1997 a 2005, que había concluido el periodo de temporalidad, y que por ley se permite la exhumación de los restos, sin embargo pese a que en abril era el tiempo perentorio para el cumplimiento del pago se otorgó una prórroga por la falta de respuesta, alargando el procedimiento hasta mayo.
Reynoso Rodríguez explicó que el pago de la perpetuidad es de 750 pesos, por lo que no se considera un alto costo comparado con el beneficio de contar con la perpetuidad de la cripta; sin embargo sólo 10 familiares acudieron a la convocatoria, de esta manera el inicio de la extracción de cuerpos se iniciará según la calendarización que imponga la coordinación, aunque se espera que los trabajos tengan una duración de tres meses por el proceso administrativo que se tiene que realizar.
A partir del día de la exhumación los familiares de los deudos cuentan con 30 días para acudir por los restos, de no ser así éstos son depositados a la fosa común. Las criptas que están bajo temporalidad, casualmente, son las más abandonadas, explicó el coordinador.
En el panteón del Saucito el 90 por ciento de las tumbas están a perpetuidad, llevando a cabo las exhumaciones cuando cumplen con los siete años que se pagaron al momento de la inhumación. Aunque también existe la posibilidad de la liberación del espacio a petición de los familiares para que en una tumba se encuentren dos y hasta tres cuerpos, no obstante son pocas las ocasiones en que se realiza un trámite bajo este motivo.
http://www.lajornadasanluis.com.mx/2013/05/20/pol7.php