Integrantes de las asociaciones civil Mundo Woof y Protectores Legales de Animales (Prolean), exigieron a las autoridades competentes se castigue a los adolescentes que mataron y torturaron a un perro callejero en la zona norte de la capital potosina, asimismo. Además anunciaron una marcha el próximo domingo 26 de febrero del parque de Morales al Jardín de Tequis, con la finalidad de concientizar a los padres de familia para que enseñen a sus hijos a respetar a los animales.
En rueda de prensa, Marisol Taguada, presidenta de la asociación Mundo Wolf, condenó que se difundiera ampliamente el vídeo en redes sociales, en el cual se puede observar cómo los menores de edad arrollan a una perrita en situación de calle, “nos duele porque cada vez el delito de maltrato animal se ve en jóvenes más pequeños, desgraciadamente este delito es poco tomado en cuenta por la sociedad porque consideran que los animales no tienen derechos”.
Por su parte, Claudia Anguiano de Prolean, expuso que en el vídeo se percibe a seis personas, entre ellas, una mujer, los cuales son estudiantes del Colegio de Bachilleres 19 y el CBtis 125, instituciones en las cuales, aseguró se ha reprimido a los estudiantes para que no informen nada sobre el tema.
“Quiero hacer hincapié en que nadie puede coartar un derecho como es la libertad de expresión y hay menores de edad, estudiantes, que nos llamaron la atención porque nos decían que los directivos no les permitían hablar y decir quiénes participaron”, lamentó.
Agregaron que están solicitando a las autoridades que en la carpeta de investigación no solamente se integre el delito de maltrato animal, también el de asociación delictuosa, ya que participaron en los hechos más de tres personas.
Puntualizan que, este no es el único caso, ya que en el municipio de Salinas Hidalgo hay 10 casos de maltrato animal, y entre los responsables se encuentra un menor de apenas 10 años de edad, por eso reiteraron el llamado a la Fiscalía General del Estado para que se aplique la ley.
Al respecto, el vocero de Seguridad de Gobierno del Estado, Miguel Gallegos Cepeda, confirmó la detención de una persona relacionada con los hechos ocurridos en la colonia El Sauzalito, así como el involucramiento de otras cuatro personas, todas menores de edad.
“No habrá tolerancia en este tipo de casos, porque cualquier persona que agreda a un ser vivo de esa manera, lo podría hacer con una persona”, enfatizó.
Agregó que adicional a la pena que les sea otorgada a los agresores del perro, se les brindará atención psicológica a ellos y sus familiares.
Pulso