La comunidad universitaria se une en reclamo; académicos de escuelas y facultades declaran solidaridad con el rector
Tras respaldar al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Narro, al frente de la institución, 74 directores de facultades, escuelas, institutos y centros de la máxima casa de estudios exigieron la devolución inmediata de la Torre de Rectoría
Luego de que un grupo de personas con el rostro encubierto ha vuelto a agredir a la UNAM, reiteraron su respaldo a Narro en la conducción de la Universidad y en la solución de este problema.
En un comunicado conjunto, académicos plantearon que existen en la Universidad las vías adecuadas para expresar, con base en la legislación universitaria, cualquier demanda o inconformidad.
Los integrantes del Colegio de Directores de Facultades, Escuelas, Institutos y Centros de la Universidad reconocieron que la autoridad universitaria ha estado abierta al diálogo para la solución de los conflictos ante los hechos de violencia de quienes irrumpieron y dañaron las instalaciones de la Torre de Rectoría, misma que calificaron como inadmisible.
En este sentido tras un encuentro, los 74 directores de facultades, escuelas, institutos de la UNAM demandaron la devolución inmediata de la Torre de Rectoría, edificio emblemático de este país, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
“Reconocemos que la autoridad universitaria ha estado abierta al diálogo para la solución de los conflictos. Existen en la Universidad las vías adecuadas para expresar, con base en la legislación universitaria, cualquier demanda o inconformidad”, indicaron.
Mancera expresa apoyo a Narro
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, externó su apoyo al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, tras la toma de la Torre de Rectoría, en Ciudad Universitaria.
“Hablé con el señor rector y le hemos reiterado todo nuestro apoyo, todo lo que se requiera”, dijo el mandatario capitalino.
Al término del arranque del Programa Comunitario de Mejoramiento Urbano, en la delegación Álvaro Obregón, el titular del Ejecutivo local precisó sin embargo que los hechos ocurridos en la casa de estudios son competencia de las autoridades del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Por tanto, Máncera apuntó: “Sé que el contacto ahora es con las autoridades federales”.
“Ya hay una denuncia o una solicitud, lo que se ha publicado en la prensa por parte de la UNAM”, declaró.
Estas declaraciones se dan luego de que el pasado viernes por la noche, cerca de 20 personas encapuchadas rompieron con mazos uno de los vidrios de la planta baja de la Torre en que laboran autoridades de la casa de estudios.
Se presume que los manifestantes protestaron a fin de tomarla para exigir que se reinstale a cinco expulsados del Colegio de Ciencias y Humanidades de Naucalpan.
Los jóvenes fueron expulsados debido a que el pasado 1 de febrero golpearon a trabajadores administrativos de ese plantel.
Además, lanzaron bombas molotov a la dirección del centro educativo, al enterarse de las expulsiones provisionales de sus compañeros.
Ante ello, el Tribunal Universitario abrió procesos disciplinarios en su contra, que están pendientes de resolución.
Incluso el día de las agresiones, representantes de la UNAM demandaron ante la Procuraduría General de la República.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/04/22/895217