OPINIÓN

¿Existe la democracia en México?

Estamos en un país donde cada 3 años hay elecciones, se nos comenta que es nuestro derecho y obligación votar por un representante, por un partido que dirija nuestro municipio, estado y nuestra nación, nos dicen que es necesario velar por la democracia, pero ¿Qué es?

La democracia nace en Grecia, Atenas en el año 500 a.C. debido a Clístenes, quien es considerado el padre de la democracia ateniense por haber propuesto e instaurado éste nuevo orden de gobierno que sustituía a la tiranía, antes utilizada por los mismos griegos.

Este nuevo sistema político proponía como fundamento del poder público la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones por medio de mecanismos directos e indirectos, ya sea votando en asuntos concretos, o eligiendo representantes para determinados cargos públicos. Es importante señalar que este sistema era posible debido a que la cantidad de ciudadanos era mínima en comparación con los Estados actuales, lo que hacía posible que cada una de las voces y opiniones fuera tomada en cuenta.

En la actualidad, por cuestiones económicas y logísticas, es prácticamente imposible realizar con frecuencia mecanismos de participación directa, pues el consultar y escuchar a cada ciudadano respecto de su postura referente a un negocio público resultaría en un costo tope aproximado de 8,000 millones de pesos según el Instituto Nacional Electoral. Es entonces que no sería posible continuar con la democracia pura que existió en Atenas, por lo que con el objetivo de seguir los mismos principios democráticos, pero adecuándolos a las condiciones de ese entonces, el 05 de febrero de 1917 se crea la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reforma a la Constitución de 1857, para establecer que México será una República representativa, democrática, federal, compuesta por Estados libres, texto que esencialmente no ha sido modificado a la fecha.

Pero entonces ¿si existe la democracia en México?, la respuesta es sí, pero no como el mecanismo puro y único que existió en Atenas. Ahora se concatena con otros sistemas que otorgan mayor forma y materialidad para que resulte posible administrar el país y equilibrar el poder público en relación con las distintas esferas de poder que existan en la sociedad. Es decir, existen partidos políticos, que representan ideales y posturas, para que así la toda la población pueda participar votando por quien piense que verdaderamente representa sus intereses, o al menos, por el que más se acerque.

Es necesario que cada uno de nosotros cuente con perspectiva y criterio propio de lo que debe ser la dirección del país, debemos tener definidas nuestras inclinaciones políticas para que estas se refuercen con las de los demás ciudadanos y puedan ser las que gobiernen, eso es democracia. El ignorar la vida pública ha sido y será un problema para el país; informarse, participar y exigir son derechos, y también obligaciones, pues una persona que no realiza lo anterior, es una persona que no tiene voluntad.

La diferencia entre ciudadano y súbdito, es el punto central de la democracia, pues si la voluntad de la población no se ve reflejada en la administración del gobierno, ¿será que verdaderamente existe la democracia? Los que no ejercen su derecho para decidir respecto de la vida pública, están aceptando que se le imponga otra idea sin haberse opuesto, quedando así como siervos de las decisiones y la voluntad de otras personas y esferas del poder, pues si bien el voto y la perspectiva individual no tienen el peso necesario para incidir en la esfera pública, el conjunto de voluntades e instituciones si lo tienen. Entonces ¿realmente existe la democracia en México?

X