Después de más de una semana en que dio inicio el juicio oral, este miércoles, un Tribunal de Juicio Oral en Saltillo dictó un fallo condenatorio contra el expítcher de Saraperos, Sergio Mitre por el delito de feminicidio contra una niña.
Fue el pasado lunes 10 de enero cuando las partes legales dieron inicio con la presentación de las pruebas y testigos que rodean el caso, para que el Tribunal escuchara todo lo que fue recopilado en la investigación complementaria que se llevó un año y cinco meses desde que el jugador profesional fue detenido.
El caso tuvo origen en julio del 2020 en un domicilio de la calle Humboldt, cuando Sergio Mitre, de acuerdo con la versión del Ministerio Público y aprobada por el Tribunal, propició un fuerte golpe a una niña de 1 año y 10 meses, causándole la muerte a raíz de un desangramiento interno.
La menor quien fuera hija de la entonces pareja del jugador, fue trasladada tras una serie de malestares, vómitos y desvanecimientos al Hospital del Niño, donde pocas horas después, la familia escuchó la noticia sobre el fallecimiento.
Debido a que la niña presentaba signos de violencia en su cuerpo, el hospital llamó a la Fiscalía General del Estado para ponerlos al tanto del suceso que encausó una carpeta de investigación, la detención de Mitre, y más tarde de la madre quien fue absuelta un año después de sus cargos.
En las versiones, la defensa legal de Mitre insistió que no había coincidencias en la teoría del MP y que el golpe que recibió la menor había sido a causa de una caída de las escaleras, mientras que la parte acusadora, insistió en que Mitre dio un puñetazo en el área de la espalda baja a la menor.
Durante el procedimiento, fueron presentados 19 testigos ante el Tribunal, mismos que escucharon los interrogatorios tanto de la defensa legal de Mitre, como de la parte acusadora.
Entre ellos, estuvieron presentes familiares de la menor de edad, peritos forenses, trabajadores del Hospital del Niño, así como un grupo de tres jugadores compañeros del pelotero, quienes habían estado en el lugar donde ocurrieron los hechos previamente.
Tras concluir con los alegatos de cierre esta mañana, el Tribunal compuesto por miembros de otros distritos judiciales ajenos al de Saltillo, anunció la convocatoria para emitir el fallo a partir de las 20:00 horas. Así, fue como finalmente, manifestaron:
“Se mostró más allá de toda duda razonable que Sergio Armando Mitre es penalmente culpable”.
Sin embargo, durante la emisión de la sentencia, el Tribunal hizo un enérgico llamado al Ministerio Público, resaltando que fueron omisos en la aplicación de la perspectiva de género y resaltó que hubo impresiones en procedimientos de peritaje médico, en la investigación del contexto, así como en las pruebas de criminalística.
“Tenían no solo la obligación, sino incluso en el caso concreto, elementos claros de que la niña estaba colocada en un doble estado de vulnerabilidad”, manifestó el Tribunal.
El feminicidio en Coahuila, tiene una pena máxima de 60 años de cárcel; sin embargo, será en una fecha por determinar cuando el Tribunal desarrolle una audiencia de individualización de penas donde se dirá cuál es el tiempo que Mitre deberá cumplir un castigo penal en el Cereso de Saltillo.
Sin Embargo