Exmandatario surcoreano evita la pena de muerte pero recibirá cadena perpetua

Un tribunal de Corea del Sur condenó este jueves a cadena perpetua al expresidente Yoon Suk-yeol por insurrección, tras hallarlo culpable de la fallida imposición de la ley marcial en diciembre de 2024. La fiscalía había solicitado la pena de muerte, pero el tribunal del Distrito Central de Seúl dictó prisión de por vida al considerar que el exmandatario buscó “subvertir la Constitución” al enviar al Ejército y fuerzas antidisturbias al Parlamento para impedir su funcionamiento.

El estado de excepción, que duró apenas seis horas, fue bloqueado por la Asamblea Nacional la misma noche del 3 de diciembre. El Tribunal Constitucional destituyó a Yoon en abril de 2025 al determinar que no existían indicios de una situación de emergencia que justificara el decreto.

Junto al expresidente, el exministro de Defensa Kim Yong-hyun fue sentenciado a 30 años de prisión. Anteriormente, el ex primer ministro Han Duck-soo recibió 23 años y el exministro del Interior Lee Sang-min siete años por su participación en la implementación del estado de excepción.

Yoon ya cumplía una condena previa de cinco años por obstrucción a la justicia, dictada en enero de 2026. Miles de manifestantes se congregaron en los alrededores del tribunal durante la lectura de la sentencia, mientras las autoridades extremaron precauciones ante el riesgo de incidentes como la irrupción de seguidores del expresidente en un tribunal en enero de 2025.

Compartir ésta nota:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp