Expertos alertan sobre contaminantes en el agua potable de San Luis Potosí

LOCALES, SAN LUIS

El doctor Fernando Díaz Barriga Martínez, investigador de la UASLP, ha señalado que las autoridades estatales y municipales han descuidado las acciones para garantizar la calidad del agua potable en San Luis Potosí. Según Díaz Barriga, los estudios de calidad del agua se concentran únicamente en cargas bacterianas, sin tener en cuenta contaminantes como el flúor, arsénico y microplásticos.

El investigador expresó su preocupación por la falta de análisis de estos contaminantes, resaltando la poca información disponible sobre sus efectos en la salud. “Cuando se les piden estudios sobre cuestiones más complejas, como flúor y arsénico, no siempre lo hacen, tampoco en relación a los contaminantes nuevos, no sabemos qué concentración tengan en el agua que tú tomas, por ejemplo, los microplásticos”, explicó Díaz Barriga.

El doctor recordó que en la última ocasión que la presa de San José surtió a la planta tratadora de Morales, se encontraron microplásticos en el agua. Subrayó la necesidad de realizar muestreos en los pozos y después del tratamiento en las plantas potabilizadoras para evaluar adecuadamente la calidad del agua.

La importancia del muestreo del agua en los pozos se debe a la existencia de tiraderos clandestinos de residuos, que contaminan los mantos acuíferos que suministran agua a la población. Díaz Barriga instó a las autoridades a mantener una vigilancia estricta sobre el proceso de tratamiento del agua en la Planta de Morales, especialmente después de la reciente temporada de lluvias que elevó los niveles de la presa.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp