El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH mostró su preocupación por el retraso del gobierno para autorizar entrevistas a soldados, ya que limita la investigación.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acusó que el retraso de las autoridades para que se entrevisten a los militares del 27 Batallón limita la investigación del ataque y desaparición de normalistas de Ayotzinapa.
En conferencia de prensa Ángela Buitrago, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, dijo que les preocupa el retraso para entrevistar a militares, ya que esa demora limita la investigación.
“Nosotros tenemos la facultad de solicitar ampliaciones de entrevistas y, por ello, pedimos hablar con integrantes del 27 batallón”, expusieron los expertos.
Confiaron en que pronto les permitan entrevistar a los militares del 27 batallón para ampliar la investigación del caso Ayotzinapa.
Buitrago afirmó que existe un compromiso para nuevas líneas de investigación y la Policía Federal se ha comprometido a presentárselas a los familiares de los 43 normalistas.
El grupo de expertos reiteró la exigencia para que se brinde tratamiento médico al normalista Aldo Gutiérrez, quien permanece en estado de coma en un hospital en la Ciudad de México.
Claudia Paz, integrante del GIEI, insistió en que todas las causas judiciales deben estar en un mismo expediente.
“El valor de reunir todas las causas judiciales es que las pruebas estén en un mismo expediente”, dijo.
Sobre el normalista Julio César Mondragón, quien apareció muerto desollado el 27 de septiembre, el grupo de expertos expresó que el cuerpo del estudiante tiene heridas pre mortem, lo que deja claro un panorama de tortura.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes adelantó que la última semana de mayo se reunieron con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, quienes permanecen presos.
Fuente: Milenio