Al menos seis personas han muerto y otras 11 resultaron heridas en ocho atentados con bombas, llevados a cabo entre la noche del viernes y la madrugada del sábado en el sur de mayoría musulmana de Tailandia.
Tres mujeres murieron en un ataque contra un bar karaoke en la provincia de Songkhla, mientras que otras tres personas perecieron atrapadas en una tienda incendiada en Narathiwat en otra explosión; los ataques se produjeron en plena celebración del mes de ramadán musulmán.
Casi al mismo tiempo, supuestos militantes musulmanes atacaron bares y tiendas, con bombas ocultas en motocicletas o con granadas, según informaron las autoridades militares; estos atentados se repiten casi a diario, pese al despliegue de unos 40 mil efectivos de las fuerzas de seguridad y la declaración del estado de excepción desde 2005.
Más de seis mil personas han muerto en el sur de Tailandia desde que el movimiento separatista musulmán reanudó la lucha armada en 2004, después de una década aletargado. Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista del país y exigen mayor autonomía o la creación de un Estado Islámico que integre estas provincias.
Fuente: Milenio.