Este lunes 11 de noviembre, el volcán de lodo “Los Aburridos” en San José de Mulatos, Turbo, Colombia, sorprendió a la comunidad al entrar en erupción entre las 16:30 y las 17:00 horas. El evento activó protocolos de emergencia y llevó a la evacuación de decenas de familias, principalmente indígenas y campesinas. Aunque no hubo heridos de gravedad, tres niños sufrieron desmayos por inhalación de gases, y cinco personas más se desmayaron debido al impacto de la explosión, informó el alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar.
En la zona afectada, autoridades locales y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) coordinaron la evacuación de 16 familias con 30 niños, quienes fueron trasladados a refugios temporales en las escuelas Manta Gorda y Santiago de Urabá. Hasta el momento, el Servicio Geológico Colombiano no ha emitido un informe oficial, pero señaló que realizará estudios de campo para evaluar los impactos y determinar la causa de la erupción.
Este tipo de volcanes, al contrario de los que emiten lava, expulsan principalmente gas metano y lodo, lo que limita el alcance destructivo del fenómeno aunque puede ocasionar serios problemas de salud.