Uncategorized

Explosión en Pemex, sin aclarar todavía

La Procuraduría General de la República tiene identificadas tres posibles fuentes del gas que explotó en el sótano del edificio B2 del complejo administrativo de Petróleos Mexicanos el pasado 31 de enero y que dejó un saldo de 37 personas muertas.

Aunque ninguna de las fuentes ha sido confirmada, el Procurador Jesús Murillo Karam reveló ayer que las zonas sospechosas son las columnas ubicadas en los cimientos del edificio de Pemex, un ducto viejo de gas natural o una tubería.

A respecto del gas en el ducto viejo, el funcionario refirió que pudo haber sido una acumulación de energético en una tubería antigua que se escapó.

«Fue una explosión de gas, la duda que nos queda es de dónde vino ese gas.

«Pudo haber sido gas que estuvo encapsulado por muchos años», refirió el titular de la Procuraduría.

Durante su participación en el Economic Summit de Bloomberg, el funcionario añadió que aún hacen falta los resultados finales de los estudios que realizan la Universidad de Chicago y la Universidad Nacional Autónoma de México para detectar el origen del energético.

«Están haciendo un estudio llamado el ADN del gas para sacar su procedencia», apuntó.

Entrevistado al finalizar su participación, el titular de la dependencia añadió que se encontró evidencia de que estaban presentes dos tipos de gas que ocasionaron el incidente.

«El peritaje que nos falta es muy simple, es saber qué tipo de gas fue el que provocó la explosión. Lo están analizando dos laboratorios: uno en Chicago y otro en la Universidad Nacional Autónoma de México.

«Encontramos dos tipos y entradas de gas, metano y natural. Debemos saber si fue una combinación de los dos o fue uno de los dos. Además había solventes porque estaban pintando», detalló.

Murillo Karam recalcó que todavía no se tiene una fecha establecida para recibir los resultados de los estudios que se están realizando.

El lunes pasado REFORMA dio a conocer que Pemex y la PGR determinaron, en solicitudes de información, reservar los datos sobre la explosión en el complejo administrativo del DF.

La paraestatal reservó por 12 años la difusión de las grabaciones de las cámaras correspondientes a los días 28, 29, 30 y 31 de enero.

La Secretaría de Salud informó ayer que el numero de hospitalizados por el siniestro en el edificio B2 es de 6 personas que reportan un estado de salud delicado.

http://www.larazonsanluis.com/sitio/nota.php?id=111714

]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X