La tarde del martes 23 de julio, una explosión en una tequilera ubicada en Tequila, Jalisco, dejó al menos cinco personas muertas y cinco heridas. El Ejército, Protección Civil y otras autoridades estatales trabajan para contener una fuga de gas en la zona afectada.
Protección Civil de Jalisco confirmó inicialmente la muerte de dos personas, pero José Cuervo reportó posteriormente cinco fallecidos en sus instalaciones. “Casa Cuervo reitera que la seguridad y la integridad de sus colaboradores, vecinos y visitantes es nuestra prioridad, por lo que se reforzarán los protocolos de seguridad en cada una de nuestras instalaciones”, declaró la empresa.
El alcalde de la localidad, José Alfonso Magallanes, pidió a la ciudadanía resguardarse y evitar la zona debido a la posible fuga de gas. La explosión ocurrió en la tequilera de la empresa José Cuervo, según reportó Quadratín. La zona es conocida por ofrecer recorridos a turistas, y se pidió a la población y a los visitantes tomar precauciones.
Las imágenes del incidente mostraron las afectaciones incluso al cableado eléctrico, y Foro TV informó sobre la caída de un alambique que contenía alcohol. Además del incendio, se reportaron daños significativos en la infraestructura.
Protección Civil de Jalisco reveló que la explosión se originó en una caldera de José Cuervo, propagándose hacia cuatro contenedores de 319 mil litros, de los cuales dos colapsaron. Actualmente, las autoridades y los bomberos trabajan en coordinación para evitar más riesgos para la ciudadanía y ubicar a cinco personas que se encuentran desaparecidas.
El director general de Protección Civil, Víctor Hugo Roldán, comentó: “Tenemos daños en la estructura de la Comisión Federal de Electricidad… el PH está en estado ordinario, así que para las descargas no tenemos ningún riesgo, pero vamos a controlar que no haya hacia el drenaje alguna descarga… todavía estamos trabajando en algunos puntos de calor, todavía no damos por finalizados los trabajos”.
Versiones extraoficiales indican que podría haber más personas heridas y afectadas por la explosión, mientras los trabajadores continúan siendo desalojados por las autoridades.