Con una producción anual mayor a 10 millones de kilogramos, el Centro de Producción Santa Rita en San Luis Potosí pretende este año diversificar su mercado y para ello proyecta introducir sus productos en Japón, anunció el director general de la paraestatal, Juan Antonio Segura León.
Explicó que el plan de ingreso al país asiático se debe a que representa un buen nicho de negocio, porque la variedad de tomates que tiene Santa Rita no llega a esa nación, además del poder económico del mercado japonés.
Por su parte, el director de Cultivo de la empresa, Óscar Morales, hizo un llamado a las autoridades federales a otorgar facilidades y “buscar acuerdos con el gobierno de Japón para tratar de engancharnos con todos los comercializadores de ese país, interesados en el producto”.
Segura León explicó que Santa Rita produce diversos tipos de tomate en invernaderos de alta tecnología, en una extensión de 42 hectáreas en el centro de producción y en otra filial de 8 hectáreas, en Villa de Arista.
Situada a 32 kilómetros de Rioverde, San Luis Potosí, la empresa proyecta para 2013 producir 10 millones 26,729 kilogramos de diversos productos como Romana, Splendido, Medley, Compari y Cherry.
El año pasado la cosecha fue de 9 millones 600,000 kilogramos, los cuales fueron exportados en su totalidad a los mercados de Estados Unidos y Canadá.
“En 2013 prácticamente vamos a mantener la misma producción. En realidad desde hace 3 años dimos un brinco de un 25% en la producción, estamos en el tope de las variedades por metro cuadrado en todo el ciclo. Son 32 kilos por metro cuadrado”, detalló el directivo.
De acuerdo con Óscar Morales, el Centro de Producción Santa Rita es una paraestatal del gobierno de San Luis Potosí que desde hace 8 años es autosuficiente. No recibe ningún fondo del gobierno del estado; al contrario, todas las utilidades las envía para proyectos productivos del campo mexicano.
Finalmente el directivo aseveró que la empresa cuenta con una planta laboral de 932 trabajadores cuando está en su máxima producción, que es de octubre a mayo; mientras que en temporada baja, julio, agosto septiembre, se ocupan 460 o 480 personas.
http://planoinformativo.com/nota/id/252429/noticia/exportarian-tomate-potosino-a-japon.html