La Secretaría de Salud alertó por una nueva forma de fraude y extorsión mediante la oferta de plazas engañosas a jóvenes recién egresados de la carrera de Medicina.
De manera anónima los extorsionadores envían mensajes, a través de redes sociales, correos y llamadas telefónicas, a los jóvenes ofertándoles plazas médicas, asegurándoles que de esa forma podrán obtener un lugar para estudiar una especialidad médica, sin necesidad de presentar el examen.
Las autoridades advierten que las plazas no están a la venta. “No existe el pase directo y la única forma de estudiar una especialidad médica es el ENARM, que este año se aplicará del 27 al 29 de septiembre”.
Tolo lo relacionado con la convocatoria y el registro para el ENARM 2022 es a través de la página de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS): cifrhs.salud.gob.mx
“La Secretaría de Salud y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) establecen altos estándares de seguridad y confiabilidad en el diseño, la selección y el resguardo del examen, y son las instancias que determinan lugar y hora de aplicación con absoluta transparencia, honestidad, equidad y calidad en todo el proceso”, indicó la dependencia en un comunicado.
Las personas que tengan duda respecto a este examen pueden comunicarse a lo números telefónicos (0155) 20003400 y (0155) 20003500 extensiones 59025 y 53418 y/o al correo electrónico [email protected].
Montadeudas en CDMX
El pasado 17 de agosto el Gobierno de la Ciudad de México realizó un operativo a un call center, ubicado en Bucareli y Reforma, de la alcaldía Cuauhtémoc, donde se realizaban extorsiones vía telefónica a los ciudadanos luego de que solicitaran un préstamo a través de una aplicación digital.
La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum explicó que varias aplicaciones de préstamo se convirtieron en extorsiones, ya que las personas que solicitaban este servicio tenían que pagar intereses “estratosféricos” y, en varios casos, eran amenazadas.
“Se comenzaron a convertir en extorsiones (…) mucha gente con la necesidad de tener algún apoyo económico o algún préstamo, por la facilidad de estas aplicaciones, solicitaba un préstamo y después le cobraban una cantidad de intereses estratosféricos y utilizaban extorsiones y amenazas a personas, principalmente a mujeres”.
Señaló que la investigación está enfocada en distintas aplicaciones y fue iniciada después de que la Fiscalía capitalina recibiera varias denuncias por este delito. “Estamos actuando para evitar estas ilegalidades y estas extorsiones que se estaban haciendo vía telefónica”.
El Financiero