Interapas señala que estas prácticas ocasionan posibles fallas geológicas y que el agua contenga minerales.
Reconoce el organismo operador de agua potable Interapas, poner en riesgo a la ciudadanía por la extracción de agua que se hace cada vez a mayor profundidad, ocasionando con ello riesgos en el subsuelo, es decir, posibles fallas geológicas y que el agua, por encontrarse más debajo, contenga minerales, aunque estos son extraídos y/o separados al momento de su filtración antes de llegar a las casas.
En este sentido, el vocero del Interapas Humberto Ramos dijo que ante la falta de agua en las presas se pusieron en operación los cuatro pozos que se perforaron el año pasado, además que la semana anterior se pusieron en operación dos más, uno en Hacienda de los Morales y otro en Puerta Real en Soledad de Graciano Sánchez.
Anunció que se esperan recursos de gobierno federal para perforar otros cuatro, dos en Soledad y dos en San Luis Potosí.
De igual forma, detalló que un 10 por ciento de la población que cubre el organismo se encuentran sin el vital líquido, de ahí que de las 700 colonias que se atienden entre la capital, Soledad y Cerro de San Pedro, el 70 por ciento cuentan con abasto de agua continuo durante las 24 horas del día, el 20 por ciento se abastecen durante 12 horas al día y el 10 por ciento restante que son aproximadamente entre 60 y 70 colonias no cuentan con agua situación que justificó porque se encuentran de manera irregular.
Agregó que la sobre-explotación del manto acuífero se encuentra dos a uno, es decir, al año se extrae de acuerdo a la CNA 150 millones de metros cúbicos de agua de los cuales 90 millones de metros cúbicos los extrae el sector público urbano “ello está provocando que las perforaciones que estamos haciendo sean ya a 700 metros de profundidad, hay otro riesgo, estamos contribuyendo por la sobre explotación del acuífero a que se acentúen las fallas geológicas en la mancha urbana y de igual forma la calidad de agua estamos extrayendo una gran cantidad de minerales”.
Descartó que se trate de agua contaminada aunque en algunos pozos si contienen flúor sobre todo los pegados a la zona de San Miguelito por lo que se hace una mezcla con pozos de agua que no contienen para poder disminuir las partes por millón de metro cúbico de agua a fin de asegurar a la población su salud.
Con información de: http://planoinformativo.com/nota/id/258839/noticia/extraccion-de-aguas-profundas-pone-en-riesgo-a-la-poblacion.html