Joaquín “El Chapo” Guzmán ha solicitado un nuevo juicio en Estados Unidos, argumentando que su extradición a Nueva York fue “ilegal” y que recibió una defensa “ineficaz” por parte de sus abogados. Guzmán, quien cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado, presentó esta apelación de manera manuscrita al juez Brian Cogan, quien lo sentenció en 2019 por cargos de narcotráfico.
En el documento, que fue recibido el pasado 15 de octubre, el cofundador del cártel de Sinaloa acusa a sus abogados de no haber examinado adecuadamente a los testigos y de no haber luchado para que ciertas pruebas fueran excluidas del juicio, lo que contribuyó a su condena. Además, sostiene que el abogado encargado de su apelación tampoco fue efectivo en la defensa de su caso.
Uno de los puntos clave de su apelación es la afirmación de que su extradición fue irregular. Según El Chapo, en lugar de ser enviado al Distrito Este de Nueva York, debería haber sido extraditado a otras jurisdicciones, como el Distrito Este de Texas y el Distrito Sur de California. También asegura que nunca firmó una renuncia a la “regla de especialidad”, un principio del derecho internacional que limita los cargos por los que puede ser procesada una persona tras su extradición.
Este no es el primer intento de Guzmán por obtener un nuevo juicio. En ocasiones anteriores, ha utilizado estos mismos argumentos para tratar de revertir su sentencia. Sin embargo, en esta nueva moción recalca que su solicitud no se basa en pruebas nuevas, sino en los mismos motivos: la supuesta ilegalidad de su extradición y la ineficacia de su defensa legal.
La moción fue firmada por Guzmán el 25 de septiembre y notificada el lunes en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.