La deficiencia burocrática ocasiona retrasos en tratamientos de pacientes
En el “nuevo” Hospital Central, algunas viejas prácticas burocráticas ocasionan fallas en la atención de pacientes con enfermedades de cuidado como el cáncer, la insuficiencia renal o la diabetes, quienes no pueden acceder a sus tratamientos hasta cinco, siete u ocho horas después de su cita inicial.
De acuerdo con testimonios de familiares de dichos pacientes, el extravío de expedientes es una de las causas más frecuentes para que en el hospital “Dr. Ignacio Morones Prieto”, las y los enfermos deban soportar esperas de varias horas para poder recibir una quimioterapia, una diálisis, hemodiálisis o algún otro servicio especializado.
Estas esperas no hacen más que agravar las frágiles condiciones de salud de las personas que requieren su tratamiento, mientras que para los familiares representan un imprevisto que viene a trastocar sus pendientes y su economía, pues deben comprar alimentos y bebidas no contemplados en un presupuesto que apenas alcanza para lo básico, que es el transporte.
En los casos más extremos, narraron los familiares, el extravío de expedientes obliga a suspender el tratamiento y postergar la cita al día siguiente, lo que resulta especialmente problemático para quienes acuden desde otros municipios o estados y que no tenían previsto hacer gastos de hospedaje.
La petición, pues, va para el personal administrativo del hospital, a fin de que mejoren sus procesos y que, al menos, dejen de extraviar los expedientes de los pacientes críticos.
Pulso SLP