La red social admite que entregó datos de unos 19 mil usuarios a diferentes agencias de seguridad de Estados Unidos
En un nuevo capítulo sobre las prácticas de espionaje en Estados Unidos, Facebook se convirtió en la primer compañía en admitir su colaboración con el gobierno y entregar datos de unos 19 mil usuarios a las agencias de seguridad en ese país.
Ted Ullyot, abogado general de Facebook, reveló que durante la segunda mitad de 2012 la empresa recibió entre 9 y 10 mil solicitudes de diferentes dependencias locales y federales, incluyendo la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), para entregar datos de sus usuarios.
En un comunicado publicado en su blog oficial, dijo que luego de presionar al gobierno norteamericano para que le permitiera transparentar dichas solicitudes de información, la compañía cofundad por Mark Zuckerberg finalmente alcanzaron un acuerdo que les permitía, sólo a ellos, hacer públicas estas cifras.
“El número total de peticiones de datos de usuarios que Facebook recibió de alguna entidad del gobierno de los Estados Unidos, incluyendo local, estatal y federal, así como solicitudes sobre asuntos criminales y de seguridad nacional, fue entre 9 mil y 10 mil”, se lee en el documento.
Facebook detalló que el número de cuentas de usuarios cuyos datos fueron requeridos por las autoridades dentro de esas casi 10 mil solicitudes por parte del gobierno fue de entre 18 mil y 19 mil. Esto, según la empresa, representa un universo mínimo de cuentas considerando que la red social tiene más de mil millones de usuarios activos en todo el mundo.
Ullyot señaló que las peticiones de información fueron hechas por asuntos que abarcan casos como “intentar encontrar a un niño extraviado, federales en búsqueda de un fugitivo, investigaciones de la Policía sobre crímenes, hasta amenazas terroristas” sobre suelo americano.
La semana pasada el diario británico “The Guardian” y “The Washington Post” revelaron dos programas de espionaje en los que participaba la NSA: uno afectaba a registros telefónicos y un segundo a empresas de internet.
Este último, conocido como PRISM, supuestamente permite acceder directamente en los servidores de nueve de las mayores empresas de internet estadounidenses, como Google, Facebook, Microsoft o Apple, unas dudas a las que el comunicado de hoy no se refirió directamente.
Facebook, que negó desde un primer momento que permita el acceso directo a sus servidores, dijo hoy que “los casos que afectan la seguridad nacional son en su naturaleza clasificados y muy delicados y tradicionalmente” han “tenido límites incluso para reconocer la recepción de estas peticiones” .
La red social dijo que seguirá presionando para defender la privacidad de sus usuarios y promover la transparencia.
Con información de: http://www.eluniversal.com.mx/notas/929934.html