El Big Data, para solucionar problemas sociales, económicos y políticos. Al menos, esa es la intención con los mapas que Facebook ha creado con ayuda de datos demográficos de América Latina y una pizca de inteligencia artificial.
El asunto es que, proveniendo de Facebook, hará levantar cuando menos un par de cejas.
Son mapas de densidad poblacional que Facebook ha creado, y en donde se estima el número de personas que vive en cada cuadrícula de 30 metros de todo América Latina. La cosa no se detiene allí: el nivel de especificidad es tal que hay mapas con información demográfica de niños menores de cinco años, mujeres en edad reproductiva, hombres, jóvenes y adultos mayores.
Densidad poblacional por cuadrículas de 30 metros
El asunto es más que un alardeo empresarial sobre las capacidades técnológicas de su inteligencia artificial. En el pasado Facebook ha colaborado con organizaciones como la Cruz Roja Americana para detectar pequeños poblados en donde no hubiera capacidades para una eficiente salud pública. De ahí que Facebook comenzara a trabajar con la Universidad de Columbia para utilizar imágenes de satélite y contrastarlas con censos de población para finalmente hacer macro mapas que son “tres veces más detallados que cualquier otro” según la empresa.
Código abierto y gratuidad, son pilares del proyecto que lleva por nombre “Humanitarian Open Street Map“, en donde cada dato que se ha analizado está abierto al público a través de tablas de excel, así como también las imágenes.
Facebook, que se ha visto inmersa en un sinfín de escándalos por seguridad de datos y privacidad de sus usuarios, tiene a su favor que en esta ocasión los datos no han sido recabados por ellos, sino que solo se han encargado de dotar del brazo tecnológico necesario, y que los productos resultantes están desde un inicio abiertos al público.
Y claro, que en la fuente de información no hay ningún dato personal.
Facebook está colaborando en México con empresas de internet satelital que llevan red a comunidades marginadas. Lo ha hecho tanto con Viasat como con Hughes, a las que les ha proveído de mapas para ubicar zonas remotas con bajas tasas de descarga o de subida, o comunidades que no tienen acceso a internet en lo absoluto.
De acuerdo a Viasat, en la alianza no se prevé el intercambio de ningún dato personal de usuarios de Facebook.
Con información de: Xataka