Saltillo, Coah.- Dos días antes de que fuera asesinada, Susana acudió al Centro de Empoderamiento de la Mujer a denunciar a su esposo Hiram “N” de la violencia que ejercía sobre ella ante el temor que ésta subiera de nivel y le causara más daño, pero no se determinó una sola medida de protección para evitar que tuviera contacto con el agresor que dos días después le quitara la vida.
La madre de la maestra, María de Jesús Guerra Muñiz, señaló que el día del feminicidio de Susana, ella le comentó que Hiram debería acudir ante las autoridades para atender el citatorio de la denuncia.
“A mi me dijo mi hija: ‘mamá ya denuncié y me hicieron un estudio psicológico. Me dijo la persona que lo hizo que todo estaría en una cajita… todo lo que he vivido en 17 años de matrimonio’. Yo le respondí: hija de mi vida tu no has querido defenderte”, recuerda y agrega que Susana le respondió: “pero ya di el primer paso”.
Guerra Muñiz ignora el proceso que se seguiría tras la denuncia y si Hiram acudió al citatorio, pero Susana le dijo que éste se sometería a terapias psicológicas y esperaba que mejorara la relación, aunque la violencia física y emocional la acumulaba por más de una década.
Para la madre de Susana la promesa de acudir a terapias por parte del esposo que ahora quedó preso y vinculado a proceso por el feminicidio, era una de las formas con las que el sujeto engañó a toda la familia.
De acuerdo con la labor del Ministerio Público que conoce de la denuncia por violencia contra la mujer, se debe tener como prioridad la seguridad de la mujer y sus hijos e hijas y para lo cual se asegura tener un protocolo de medidas de protección, pero éste no se activó para impedir que la maestra tuviera contacto con su pareja quien finalmente le quitó la vida.
La violencia de Hiran “N” se trasladó hasta sus dos hijas adolescentes y su pequeño hijo que fueron testigos de lo ocurrido contra su madre y por ello la mayor pide que no le crean a su papá que tiene problemas mentales.
“Dijo que nos mataría a todos”, expresa la hija mayor de Susana y quien acompañó a su abuela durante la entrevista y en la que dijo que deben indagar en Texas a su papá, donde pudo tener también problemas por su actitud violenta.
La adolescente hizo hace unos días un video que difundió en redes sociales y en el que afirma que su padre no tiene ninguna enfermedad mental que lo llevó a cometer el feminicidio, porque su preparación como psicólogo lo llevaba a manipular a la gente.La familia de Susana se encuentra consternada por lo que ha trascendido del caso, respecto a que la defensa de Hiram argumenta que padece de trastornos mentales y por ello sus abogados pretenden que no se le impute el delito.
“Queremos justicia. El sabe bien manejar a la gente. Claro que está mal por lo que le hizo a mi hija y a mis nietos, pero era algo que ya lo tenía planeado”, sostuvo Guerra Muñiz.
Camelia Muñoz.
Cuarto Poder Noticias