Falla de Segam causó pérdida de protección de Sierra de San Miguelito

DESTACADOS

La secretaría ocultó la existencia de amparos contra la protección de parque urbano: Cambio de Ruta

Al revisar la sentencia sobre la pérdida del Área Natural Protegida (ANP) de un sector del ejido de San Juan de Guadalupe, ubicado en la Sierra de San Miguelito, la Segam pudo realizar una defensa legal más severa, robusta e inteligente, analizó Luis Lozano González, director de Cambio de Ruta A.C.

Este miércoles, se dio a conocer que luego de una sentencia judicial promovida por un comisariado ejidal, quedaron insubsistentes dos decretos de área natural protegida de mil 208 hectáreas, bajo la modalidad de parque urbano.

En entrevista, el abogado expresó que si la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) hubiera anunciado de forma oportuna a la sociedad, la academia y las ONG’s sobre la existencia de un amparo, se hubiera podido coadyuvar para evitar dicha afectación

Refirió que en su momento la asociación promovió un amparo para la realización de un plan de manejo en ese espacio, sin embargo, la Segam “siempre” ocultó que existía un recurso judicial que lo ponía en riesgo.

El abogado lamentó que el estado no defendiera de una mejor forma la determinación del juzgado, ya que dicho territorio es una parte muy importante dado su funcionamiento en la limpieza del aire y como recarga de los mantos freáticos ahí ubicados.

El entrevistado reveló que de acuerdo con un análisis jurídico de Cambio de Ruta, se detectó una posible “salida interesante” que pudiera plantearse para efectos de recuperar el terreno, por lo cual, “esperemos que ahora sí la Segam escuche a los activistas”.

En ese sentido, el entrevistado explicó que la “salida” detectada debe ser mediante el Gobierno del Estado, por ende, si la Segam elimina “esa soberbia y orgullo” de colaborar Cambio de Ruta trabajaría de manera conjunta.

Y en caso de que la dependencia no haga algo al respecto, exteriorizó que la ONG procedería a ejercer acciones legales para obligarla a iniciar un proceso de recuperación.

 

PULSO

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp