A LO QUE TE TRUJE
Por Chencha
*El temporal encamina al caos porque sus efectos no son del todo previsibles pero hoy hay varios puntos que exhiben cómo se ha vuelto un camino sin retorno en varios sentidos en la vida pública potosina. Ahí van algunos ejemplos.
1. Falló el cálculo de la SEDUVOP del gobierno Verde de San Luis Potosí en la construcción-habilitación de la mentada y hasta ahora fallida Vía Alterna a la Zona Industrial, se destruyó parte del perímetro del área natural protegida con la maquinaria y se afectó irremediablemente a especies en riesgo de extinción en claro contrasentido con las declaraciones que apoyarían el tema y su preservación contra los puntillosos intereses de los barones del concreto.
2. Falló el cálculo del patronato de la FENAPO (que ya tiene un solo miembro plenipotenciario que negocia con artistas, anuncia sus “fichajes” de lujo y asume escrupulosamente que cada “inversión” opaca y multimillonaria será rentable político-electoralmente) y aparentemente tendrían que cambiar a artistas del formidable cartél que se anunció para el Teatro del Pueblo y a causa otra vez de las lluvias potenciales que seguirán cayendo en agosto podrían convertir en un “balneario” el recinto que afirman pudo convocar a más de 300 mil personas en el pasado. No culparon a la noche, ni a la playa, culparon a la lluvia y a los medios que reclaman…
3. Falló el cálculo también del “planchado” en el tema de la imposición virulenta de que Interapas debía desaparecer y avanzan subrepticiamente los sólidos argumentos de su defensa, la lluvia aquí también afectó los planes del gobierno vigente para reconstruir el intercambio de servicios en la zona metropolitana. ¿A cambio de qué?… cantaba Marisela, la dama de hierro.
4. Falló el cálculo también en todo en el control de daños post municipalización de Pozos, nadie discutió, nadie entendió los verdaderos efectos legales, llegaron en cuatro patas y salieron en las uñas de la no negociación y ahora no pueden tener una ruta clara de cómo sucedería lo que debieron anticipar, que la “creación” de un municipio de 150 mil personas no se puede sostener como producto de una ocurrencia, ni tampoco canalizar las condiciones de esta acción con un “soporte institucional”, ya dijimos aquí y nos sigue pareciendo cuerdo pensar que la vaca se puede morir antes de ordeñarla. Al tiempo.
5. Falló también el cálculo práctico de la implosión que muchos habían preparado para detonar el segundo trienio de Galindo antes de que formalmente empiece, el temporal también llenó la presa del Realito, tiene al borde las demás presas de la ciudad y su contorno, el exceso inclusive ha recargado como no sucedía en muchos años los mantos acuíferos que nutren los pozos con los que se ha surtido via tubería o pipas a la zona metropolitana de la capital en los últimos meses. La politización y hoy guerra abierta por el tema del agua entre las principales fuerzas políticas tendría que pasar a un segundo plano, al menos en la intención cortoplacista de ser factor en la disputa por el macabro 2027.
6. Finalmente le falló el cálculo al director de Pensiones estatal Luis Arturo Coronado quien apenas llegó al puesto en mayo de 2023, ganando un sueldo bruto de 38,573.38 pesos mensuales, al querer ocultar que se fue de vacaciones por un tiempo record y espacios fantásticos a miles de millas del aeropuerto Ponciano Arriaga. Al ser la Dirección de Pensiones un organismo público descentralizado (por eso ha sido tan manoseado y opaco) absolutamente proclive a los malos manejos, triquiñuelas y acuerdos oscuros entre su director y los “dueños” del dinero, que son los representantes sindicales, con un sueldo mensual que no llega a los 40 mil pesos, suena ridículo que se pueda tomar unas vacaciones de varias semanas en el extranjero, nadie atina a encontrarlo desde hace mucho y el escudo que le da el estatus de su dirección parece que trístemente lo avala. Su perfil sobra en el gobierno del estado y sus méritos no dan para tomarse un “break” costosísimo como el que al parecer sucedió… La transparencia falla ahí, hasta en su rastro…