Fallece Maggie Smith, la legendaria actriz de Harry Potter y Downton Abbey, a los 89 años

Este viernes, a los 89 años de edad, falleció la reconocida actriz británica Maggie Smith, conocida por su destacado trabajo en la saga de Harry Potter y la serie Downton Abbey. La noticia fue confirmada por la BBC y el tabloide The Mirror. Según informó su familia, la actriz murió pacíficamente en un hospital rodeada de sus seres queridos.

En un comunicado, su familia expresó estar “devastada” por la pérdida de Smith y agradeció al personal del Chelsea and Westminster Hospital por su dedicación durante los últimos días de la actriz. “Con gran tristeza anunciamos la muerte de Dame Maggie Smith, quien falleció tranquilamente la mañana del viernes 27 de septiembre”, señalaron. Además, destacaron la privacidad que siempre caracterizó a Smith, quien deja dos hijos y cinco nietos profundamente afectados por su partida.

Una carrera brillante y multifacética

Maggie Smith, ganadora de múltiples premios a lo largo de su carrera, fue una de las pocas actrices que consiguió un Oscar (en dos ocasiones), un Emmy y un Tony. Su carrera despegó en los años 50 en los escenarios, pero para muchos fans del siglo XXI, siempre será recordada como la Profesora McGonagall en las películas de Harry Potter y como la condesa viuda Violet Crawley en Downton Abbey. Este último papel la consolidó como un ícono, gracias a sus comentarios ingeniosos y mordaces.

Smith consiguió su primer Oscar por su actuación en La flor de la señorita Jean Brodie en 1969, donde interpretó a una estricta maestra. Su segundo Oscar llegó en 1978 por su participación en la comedia California Suite, en la que su coprotagonista, Michael Caine, la elogió diciendo que “no solo robó la película, sino que cometió un hurto mayor”.

A lo largo de su extensa carrera, Smith también interpretó papeles memorables en el teatro y el cine, incluyendo su interpretación de Lady Bracknell en La importancia de llamarse Ernesto y su participación en la comedia negra Parque Gosford. En 1990, la actriz fue nombrada Comandante de la Orden del Imperio Británico, recibiendo el título de “Dama” por parte de la reina Isabel II en reconocimiento a su contribución a las artes.

Aunque Maggie Smith nunca expresó oficialmente planes de retirarse, su última película, The Miracle Club, se estrenó el año pasado, donde compartió pantalla con Kathy Bates y Laura Linney. Su partida marca el final de una era para una de las actrices más queridas y respetadas del Reino Unido.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp