Fallecen ocho de cada diez que sufren golpe de calor

El calor no da tregua en el país y ayer 22 estados registraron altas temperaturas.

Los efectos del calor extremo pueden ocasionar la muerte en hasta 80% de las personas afectadas, debido a las elevadas temperaturas. Por ello, es fundamental tomar precauciones preventivas y, en caso necesario, buscar ayuda de los servicios de emergencia, según informó la doctora María Teresa Tapia de la Paz, jefa del Servicio de Medicina Interna del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”.

El golpe de calor se considera una emergencia médica que pone en peligro la vida del paciente

Algunos de los signos y síntomas de esta condición incluyen: 

  • Haber estado expuesto al sol durante periodos prolongados
  • Presentar una temperatura corporal de 39.5 o 40 grados Celsius
  • Experimentar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, palpitaciones y alteraciones neurológicas como somnolencia excesiva, fatiga extrema y alucinaciones, que pueden llevar a la persona a un estado de coma y, en última instancia, a la muerte

“En torno al 80% de las personas expuestas al golpe de calor pueden llegar a fallecer, mientras que el resto podría sufrir secuelas posteriores. Afortunadamente, en el Hospital Civil no hemos registrado muertes; sin embargo, lo que comúnmente observamos es agotamiento por calor, que se diferencia del golpe de calor, debido a la ausencia de alteraciones neurológicas que pongan en peligro la vida del paciente y que podemos controlar”, explicó la doctora.

El doctor Mauricio Alfredo Ambriz Alarcón, médico adscrito al Servicio de Medicina Interna del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, mencionó que los síntomas del golpe de calor pueden confundirse con otras enfermedades, como una infección, lo que lleva a muchas personas a no buscar atención médica. El signo más evidente es el sobrecalentamiento del cuerpo, que puede provocar daños en los órganos o problemas neurológicos graves.

En vista de la tercera ola de calor que afecta a todo el país, los especialistas recomendaron que todas las personas eviten exponerse al sol y mantengan sus hogares ventilados, ya que el golpe de calor también puede ocurrir en lugares muy calurosos y con poca circulación de aire. Aquellas personas más susceptibles a esta condición son los mayores de 60 años, los menores de cinco años, las mujeres embarazadas y quienes padecen enfermedades cardiovasculares como hipertensión, obesidad o diabetes.

Ante la presencia de cualquiera de los síntomas mencionados, se aconseja trasladar de inmediato a la persona a un lugar sombreado, quitarle parte de la ropa para favorecer la transpiración y aplicar compresas frías en todo el cuerpo. Asimismo, se debe llamar a los servicios médicos de emergencia para recibir la atención adecuada.

Informador

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp