Ruth Salazar
El 71.1% de las llamadas al número 911 no son procedentes, ya que corresponden a comunicaciones falsas, bromas de niños, insultos por adultos o incompletas, informó Leobardo Aguilar Orihuela, director de Tecnología en Seguridad Pública.
Agregó que por ello las autoridades del Centro de Coordinación, Control, Comunicaciones, Cómputo, Información e Inteligencia (C5-i2) están implementando diversas estrategias para reducir la inutilización de la línea y que se pueda usar en verdaderas emergencias.
Explicó que una de las estrategias es remarcar al número que hizo la llamada falsa, para informar que se tiene detectada la acción y concientizar a las personas o padres de familia sobre la acción y advertirles, sobre todo, que están distrayendo recursos públicos que podrían ser utilizadas para atender posibles hechos delictivos o alguna urgencia.
Cuando la estrategia anterior no funciona, se procede a abrir una carpeta de investigación y en este sentido, indicó que actualmente se está procesando a dos personas por el exceso de llamadas falsas al número 911, a las cuales posiblemente se les aplique una sanción administrativa y económica.
Detalló el funcionario que el restante 28.9% de las llamadas sí son procedentes, la mayor parte corresponden a reportes de violencia familiar, accidentes de tránsito, denuncias de personas agresivas o sospechosas.
Pulso