Tras dejar a varias colonias sin agua por temporada ferial, y después de las quejas de los pobladores de las colonias de Pedro Moreno, Reyitos, así como varias de la zona centro que se han quedado sin el servicio, el presidente de la Comisión del Agua del ayuntamiento capitalino, Sergio Zapata, criticó la “falta de ética” de la dependencia encargada de repartir el líquido por dársela a la Feria Nacional Potosina (Fenapo).
“Hay algunas colonias que se han quejado de que efectivamente, cuando la feria entra en operación, se les deja todo un mes sin ese servicio que es básico. Nosotros como Comisión del Agua cada año hemos revisado ese tema con Interapas para exigir que no se les corte el agua a estos colonos; es una falta de ética y de responsabilidad que una dependencia que se encarga de repartir agua la corte sólo por la feria”, sentenció.
Ante el cuestionamiento de si hay un proyecto en puerta o si hubo la posibilidad de implementar una planta tratadora de agua en las instalaciones de la Fenapo, el regidor fue claro y en este contexto comentó que por falta de tiempo y de recursos no se llevaron a cabo este tipo de obras.
Indicó que “en todo caso se implementaría un plan emergente de pipas para abastecer de agua a todos los colonos afectados pero en cuestión de la planta tratadora; que sí se toco, el tema pero era imposible por la deuda que tiene gobierno municipal y gobierno estatal, además sabemos que una planta tratadora para la feria sería un proyecto en el cual se tendría que ver algún recurso federal para su realización”.
Por último, exhortó a que la gente se reúna en la Unidad Administrativa Municipal para poder entablar un díalogo con las autoridades correspondientes y, con esto, solucionar su problemática.
Por adeudos, falta de servicio, argumenta el Interapas
“Recibimos numerosas quejas de ciudadanos que aseguran no tener agua, pero en su mayoría es porque no han pagado lo correspondiente a su adeudo para seguir gozando el servicio del agua”, manifestó el vocero de Interapas, Humberto Ramos Contreras.
De igual forma, aseguró que más del 40 por ciento de toda la ciudadanía en San Luis Potosí presenta adeudos respecto al pago de servicios, por lo que invitó a pagar ahora que es temporada de descuentos: “el objetivo de estos descuentos es que sigan gozando del servicio de agua”, destacó.
Por otra parte, indicó que se revisarán a la brevedad las quejas de las personas que han recibido agua con algún tipo de colorante, aunque también señaló que este líquido ya fue revisado por la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios y su resultado fue que, a pesar de tener un color diferente, sigue siendo potable.
Fuente: Jornada