Los miembros del pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) coincidieron en que fue poco el tiempo y los recursos para una mejor campaña de informaciónsobre el apagón analógico.
Al comparecer ante los senadores, señalaron que esas deficiencias deben preverse para las futuras etapas y proveer al nuevo instituto más recursos y mayor tiempo, pues al menos para los dos primeros proyectos piloto éstos llegaron tarde.
Mony de Swaan, presidente del organismo, destacó el poco tiempo de la campaña informativa en Tijuana, pues los recursos asignados a través del fondo de cobertura social les llegó en mayo de 2012, cuando el apagón se había programado para noviembre, situación que se repite en esta segunda etapa.
Aseguró que han solicitado presupuesto desde que iniciaron los preparativos para el apagón, es decir, desde hace dos años, sin que hasta el momento hayan logrado obtenerlo.
“Hemos enviado propuestas de gasto y hemos tenido que modificar una y otra vez las fechas en buena medida por falta de presupuesto, ha sido gracias al apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, vía el fondo de cobertura social”, comentó.
Explicó que además hay un nuevo reto que deberá resolver el Ifetel, pues ya no se habla de un listado de las localidades más importantes que se habían incluido en la política inicial de transición para apagarse en 2015, ahora deberá ser el país entero.
En la política propuesta por la comisión no se apagaba por completo el país, pues al final de 2015 quedaban sombras, pero a raíz de la reforma ya no se deja espacio y se habla de todo el territorio, detalló el comisionado.
“Esto implica que en los próximos años, dependiendo de la tasa de sustitución de televisores análogos, tendremos que lograr alrededor de 19 mil millones de pesos para todo el proceso al 2015”, afirmó.
ABRE INVESTIGACIÓN
En la comparecencia también se afirmó que se han iniciado investigaciones en torno a los apagones que no fueron autorizados por la comisión, los cuales se dieron en Rosarito, lo que entorpeció el proceso.
Fue una unidad de la Cofetel la que dio inicio a las investigaciones para deslindar responsabilidades y determinar, en caso de que se compruebe, las sanciones procedentes.
“Si algún concesionario apagó de forma indebida la señal en Ensenada, será sancionado”, afirmó De Swaan.
Los comisionados participantes coincidieron en que Tijuana estaba lista para completar el proceso de TDT desde el 28 de mayo, a pesar de que el 31 de ese mismo mes el pleno de la Cofetel decidió aplazar el apagón analógico, después de que el Instituto Federal Electoral y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicitaron la prórroga.
Se destacó que la penetración señalada, de 83 por ciento, se encuentra dentro de los parámetros internacionales, pues no existe ninguna nación que deba establecer un mínimo de 100 por ciento, ya que esto no es posible.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/de5d20feb8bce090b3d4821d1f61f23e