Familia de víctima de feminicidio denuncia compra de testigos a favor del imputado

DESTACADOS, LOCALES, SAN LUIS

Marcela Del Muro

Dionicio N. fue detenido en septiembre de 2023 señalado por el feminicidio de Diana Vianey y el homicidio calificado en grado de tentativa de Luis Carlos, cometidos el 31 de marzo del mismo año en el ejido Maitines, en el municipio de El Naranjo. Luis Carlos y la familia de Diana se sienten preocupados por el futuro del juicio oral; se han enterado de la compra de testigos en el pueblo, además de escuchar un comentario del imputado y su abogado durante la última audiencia que sugería la compra del juez.

“Solo queremos que el juicio sea justo, como debe de ser, y no estén añadiendo personas que digan mentiras para que salga libre”, dice Irma, hija de Diana.

Dionicio y Diana eran amigos, pero el hombre insistió mucho en llegar a algo más con ella. “Mi mamá siempre le decía que no porque no lo quería así y estaba con mi padrastro. Eso, supongo, que le molestaba”, cuenta Irma, quien identifica que el amigo de su mamá la acosaba, aunque ella no se diera cuenta.

Dionicio tenía conflictos con varias personas en el pueblo; uno de ellos con Luis Carlos, que es amigo de Irma. En la tarde de aquel 31 de marzo, madre e hija le platicaron al feminicida que al día siguiente se irían a Tampico con Luis Carlos. “El señor, así de la nada, se levantó y se fue molesto para su casa”, recuerda Irma.

Ambas mujeres pensaron que solo había sido un enojo sin importancia. Pero llegó la noche, Diana, su esposo y Luis Carlos se encontraban en el patio platicando, posiblemente planeando el viaje del día siguiente.

“Mi padrastro se fue a la tienda y pasaron unos cinco minutos cuando se escucharon los disparos. Yo tengo una ventana en mi cuarto que da para el lado de la calle, que está abajo de un poste de luz, y alcancé a distinguir que salió corriendo. Luis Carlos también lo vio”, cuenta Irma.

La defensa alega que un hombre encapuchado de negro fue el que cometió el ataque aquella noche; por la oscuridad y la falta de focos, dicen que es imposible que Luis Carlos o Irma pudieran identificar a Dionicio; sin embargo, la defensa sí cuenta con testigos que vieron a este sospechoso hombre con el rostro cubierto, explica el director del área jurídica de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Luis Eduardo Vázquez.

La semana antepasada, Luis Carlos se enteró que había personas externas al ejido buscando en la colonia quien pudiera testificar a favor de Dionicio.

“Andaban buscando a ciertas personas cercanas de la colonia y les estaban ofreciendo dinero, desde 30 mil hasta 50 mil pesos, para que fueran testigos”, cuenta Irma. Uno de esos vecinos es un amigo cercano de Luis Carlos, por eso se enteraron de esta práctica de la defensa.

La defensa solicitó un incidente de prueba nuevo, la carta de una prima de Diana que argumenta que mientras el hombre encapuchado mataba a su familiar, Dionicio se encontraba bañándose. Tanto la ministerio público de la Fiscalía General del Estado como el asesor victimal se opusieron a esta nueva prueba, pero el juez la aceptó. El próximo 6 de mayo se realizará el desahogo de pruebas de la defensa.

Hasta ahora no hay razones de peso que indiquen la compra del juez; no obstante, en la pasada audiencia la defensa, al pasar a lado de las víctimas, mencionó al acusado que “no se preocupara, que los 300 mil del juez ya se le habían pagado”. Este dicho fue confirmado por el director del área jurídica de la CEEAV, pues también fue escuchado por la ministerio público y el abogado victimal.

Irma exige que el juicio se desarrolle sin engaños, sin corrupción, y que Dionicio pague por el feminicidio de su mamá, que su mamá pueda obtener justicia. 

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp