De acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la familia es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. La amplitud de esta definición es al mismo tiempo una virtud y centro de férreas polémicas acerca de ¿qué es exactamente una familia? ¿Quiénes son sus integrantes “legítimos”?
De acuerdo con una encuesta realizada por Defoe, el 97% de los encuestados dijo considerar como una familia a la pareja formada por un hombre y una mujer.
Las mujeres, los jóvenes (entre 18 y 25 años) y los más educados (personas con estudios de preparatoria), tienen una percepción de la familia más amplia, pues consideran que una pareja formada por dos hombres o por dos mujeres es una familia.
En contraste, quienes no consideran que una pareja formada por dos hombres o por dos mujeres sea una familia, tienden a ser los adultos (46 a 55 años) y personas con ingresos bajos (de entre $1,501 y $3,000 pesos familiares mensuales).
Cuándo les preguntamos cuál es el vínculo que creen da origen a la familia, el 89% dijo provenir de la misma madre y, sorpresivamente, factores no sanguíneos sino de solidaridad y amistad salieron bien rankeados. Sin embargo, los lazos sanguíneos y la descendencia directa quedo por encima de los lazos afectivos con casi 10% de diferencia.
Quienes cuentan con ingresos de entre $1,501 a $3,000 ven en la descendencia directa la forma más probable de formar una familia, ya que tienden a considerar que la característica que debe tener una familia es que los hijos desciendan de la misma madre o del mismo padre.
Finalmente, un dato revelador es que la familia nuclear prevalece en la sociedad mexicana. Según la información que obtuvimos al preguntar con quiénes viven los encuestados, se observa que la mayoría vive con sus hijos:
Mientras logramos llegar a un consenso sobre la definición de la familia, quizá valga la pena pensarla en términos físicos: la familia no sea crea ni se destruye, sólo se transforma.
http://www.animalpolitico.com/blogueros-el-caleidoscopio/2013/06/04/familia-un-concepto-en-constante-construccion/#axzz2VFcWPr2t