MÉXICO

Familiares aceptan esperar hasta 11 meses para el rescate de mineros en Coahuila

Fernanda Durán

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este domingo que los familiares de los 10 trabajadores atrapados desde el pasado 3 de agosto en la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila, han aceptado el plan de rescate que tardará de seis a 11 meses.

Se llevó a cabo un consenso en el que se aprobó la estrategia que consta de la apertura de tajos para crear accesos a la mina y llegar a la zona donde están los mineros, detalló el mandatario durante una reunión con trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Nuevo León.

“Mandamos consultar con familiares, se pusieron muy tristes, es una situación muy difícil, mucho muy difícil, estaban muy alterados, no querían nada, y ya, pues han aceptado (…) no aceptaban por el tiempo, porque nos va a llevar más tiempo el rescate, y ellos quisieran que fuese lo más pronto posible, y nos comprometimos a trabajar con mucha rapidez para sacar los cuerpos”.

Apenas este jueves, las familias rechazaron el nuevo plan de rescate de las autoridades de Protección Civil Federal, ya que estaban decididos a no esperar más tiempo y pedían la búsqueda de otras medidas, no obstante, tras un par de días de diálogo con las autoridades, aceptaron la propuesta.

López Obrador explicó que la técnica de extracción fue recomendada en las consultas realizadas con especialistas alemanes y estadounidenses, pues fueron ellos quienes orientaron sobre la manera en que se debe realizar esta operación.

Aunque Protección Civil Nacional prevé un periodo de hasta 11 meses para recuperar a los mineros, el presidente se comprometió “a trabajar con mucha rapidez para sacar los cuerpos”. Por esta razón pidió al titular de la CFE y a los ingenieros, que “se apliquen en esto”.

Asimismo, pidió al subsecretario de Hacienda, Juan Pablo De Botton, que asigne los recursos necesarios para la indemnización.

“Porque vamos también a pagar la indemnización a los familiares, y no la indemnización convencional, sino se les va a ayudar con más a los familiares”.

X