Familiares de “El Monstruo de Toluca” están bloqueando la caseta de la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal. Algunos más están protestando frente a la cárcel de Tenango, Estado de México.
A los familiares de Óscar García Guzmán, asesino serial y feminicida, no les parece que la Secretaría de Seguridad del estado lo mantenga encerrado en un módulo de medidas especiales.
¿Qué pasó con Óscar García El Monstruo de Toluca?
Hay que recordar que “El Monstruo de Toluca” fue identificado por primera vez como el principal sospechoso de la desaparición de una compañera de universidad en el mes de octubre de 2019.
Fue el 30 de octubre de ese mismo año tras un cateo en su casa de la localidad de Villa Santín, Toluca, fueron localizados los cuerpos estrangulados de tres mujeres. Dos de ellas estaban enterradas en el patio trasero de la casa, debajo de una perrera, y una más en el baño.
Tras un mes de permanecer prófugo, fue detenido el 6 de diciembre de 2019 y durante su captura aceptó haber asesinado no solamente a las tres mujeres encontradas en su casa, sino que también habría matado a una cuarta mujer y el padre de ésta en 2012, en Otzolotepec, Estado de México. También asesino a su propio padre que habría asesinado con tan solamente 16 años de edad.
Fue condenado por la Fiscalía General del Estado de México. En primera instancia había sido condenado a 12 años de prisión (septiembre de 2021) por el delito de violación sexual, sin embargo, tras el avance de las investigaciones, fue condenado a 17 años adicionales por su responsabilidad en la desaparición de una mujer.
Finalmente, recibió una tercera condena en 31 de marzo de 2023 por 62 años más, tras ser culpable por el asesinato de una mujer de 23 años. La suma total de sus 3 condenas dan un total de 91 años de prisión.
El Heraldo de México