Familias de Ayotzinapa exigen pruebas de ADN tras hallazgo en funeraria “El Ángel”

Restos óseos que podrían estar relacionados con el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron localizados en una funeraria del municipio de Iguala, como parte de las investigaciones en curso.

El hallazgo ocurrió en la funeraria “El Ángel”, donde autoridades federales informaron a madres y padres de los estudiantes sobre la existencia de una bolsa con restos humanos fechados en 2014, año en que ocurrió la desaparición de los jóvenes.

Durante un recorrido realizado por familiares y funcionarios, también se detectaron diversas irregularidades dentro del inmueble, entre ellas la presencia de cuerpos sin identificar, ropa, objetos personales y un horno crematorio que operaba sin registro oficial.

Restos sin analizar

De acuerdo con los reportes, los restos encontrados no han sido sometidos a estudios periciales, lo que generó preocupación entre los familiares de los normalistas, quienes exigieron que se realicen pruebas de ADN por instancias independientes.

Asimismo, cuestionaron cómo estos restos pudieron permanecer durante más de una década sin ser identificados ni analizados.

Investigación en curso

El inmueble había sido asegurado desde octubre de 2025 por la Fiscalía General de la República, como parte de las líneas de investigación que buscan esclarecer la desaparición de los estudiantes.

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el caso cuenta con nuevas líneas de investigación y que incluso los propietarios de la funeraria ya fueron detenidos.

A más de una década del caso

La desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa ocurrió en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, y sigue siendo uno de los casos más emblemáticos de desaparición forzada en México.

A más de 11 años de los hechos, este nuevo hallazgo reabre interrogantes sobre lo ocurrido y refuerza la exigencia de verdad y justicia por parte de las familias.

Compartir ésta nota:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp