Federación global de DDHH exige juzgar a Torres por crímenes de lesa humanidad aquí, no en EU

Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).– La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) urgió a la Fiscalía General de la República (FGR) que juzgue al ex Gobernador interino de Coahuila, Jorge Juan Torres López, por crímenes de lesa humanidad, antes de que lo extraditen a losEstados Unidos.

El organismo internacional señaló a través de un comunicado que Torres López, quien fue detenido el 5 de febrero pasado en Puerto Vallarta, Jalisco, podría estar involucrado en delitos como asesinato, desapariciones y torturas.

“Solicitamos al Gobierno de México no extraditarlo a Estados Unidos y abrir lo más pronto posible una investigación seria, imparcial y eficaz que lo lleve ante la justicia por crímenes considerados como de lesa humanidad”, pide el organismo.

Por presuntos delitos como fraude, narcotráfico y operaciones de procedencia ilícita, el ex Gobernador interino era buscado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), a solicitud de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA).

“Permitir que Torres López sea extraditado a Estados Unidos constituye una afrenta a los numerosos familiares de los centenares de desaparición forzada que ocurrieron en el 2011 en Coahuila. Ellos esperan que se haga justicia y poder acceder a la verdad sobre estos crímenes que constituyen crímenes de lesa humanidad. Resulta paradójico que Torres sea requerido en otros países y que en su propio país, México, no haya ninguna investigación en curso en su contra”, dijo.

Con el apoyo de más de 100 organizaciones publicó y envió a la Corte Penal Internacional, la FIDH envió a la Corte Penal Internacional un informe en 2017, donde se identificó la existencia de crímenes de lesa humanidad perpetrados por las autoridades estatales responsables de la seguridad, con “innegable colusión”, con el cartel de los Zetas.

El informe destaca que durante la administración de Torres López se cometió la “masacre de Allende”, donde fueron asesinadas entre 60 y 300 aldeanos.De acuerdo con la evidencia presentada por la FIDH, el ex Gobernador habría estado informado estaba al tanto de lo que supuestamente preparaban “Los Zetas”.

Además, del 2008 al 2012 la prisión de Piedras Negras se mantuvo como un centro de operaciones de este grupo delictivo, “donde los cuerpos de al menos 150 personas asesinadas habrían sido quemados o disueltos en cubos con ácido”.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) fue fundada en 1922 con 10 organismos nacionales que se enfocaban en lo mismo. Para 2013, hace cinco años, 178 organizaciones de derechos humanos en 112 países ya la integraban.

CORRUPCIÓN EN COAHUILA 

Fuentes cercanas a su familia, así como ex compañeros de trabajo de Torres López, que hablaron con VANGUARDIA a condición del anonimato, coincidieron, en entrevistas por separado, en afirmar que los cómplices del también ex Alcalde de Saltillo deben estar “muy preocupados” por lo que aquel pueda “confesar” ante las autoridades.

“Te aseguro que todavía no lo subían a la camioneta (cuando lo arrestaron) y ya estaba hablando”, dijo una de las fuentes, quien afirmó que justamente el “pánico” que le provocaría al ex mandatario la posibilidad de ir a la cárcel sería la causa de que se encuentre en la situación actual.

Una de las fuentes consultadas recordó que el 21 de noviembre de 2013, agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) detuvieron a María Carlota Llaguno, esposa de Torres López, en el aeropuerto internacional de McAllen, Texas.

La detención, registrada cuando Llaguno intentaba ingresar a territorio estadounidense, implicó someterla a interrogatorio, la cancelación de su visa de turista y la prohibición para entrar al vecino país durante cinco años.

Con información de: Sin Embargo

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp