La Policía Federal abatió en Michoacán a Francisco Galeana Núñez, El Pantera, uno de los líderes de Los caballeros templarios, y capturó a Omar Alejandro Mendoza Camacho, El Pícula, presunto mando del grupo criminal, durante un ataque perpetrado por sicarios contra fuerzas federales y civiles.
El saldo fue de 14 personas muertas, entre ellos ocho jornaleros (asesinados por delincuentes) que participaban en una caravana por el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata. Los seis restantes son supuestos miembros del crimen organizado. Otras seis personas resultaron heridas, al igual que cuatro policías federales.
De acuerdo con reportes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), los agentes federales recibieron una denuncia ciudadana sobre la presencia de sujetos armados en Uruapan.
El despliegue permitió la aprehensión de Mendoza Camacho, a quien las autoridades señalan como “supuesto integrante de la estructura de un grupo delictivo y presunto responsable de los delitos de extorsión, secuestro, homicidio y venta de droga”, a quien se le aseguraron un vehículo, un arma larga y una corta, además de un lanzagranadas.
La CNS informó que federales a bordo de un helicóptero ubicaron una caravana de cuatro vehículos que circulaban por el poblado de Charapando, municipio de Gabriel Zamora, en Uruapan.
Los sujetos que tripulaban los vehículos, al percatarse de la presencia policial, a dispararon contra los agentes, que desde el aire repelieron la agresión.
En este incidente, que ocurrió a las 11:30, cinco presuntos delincuentes perdieron la vida, entre ellos Francisco Galeana Núñez, quien según los datos de Plataforma México, “es identificado como mando de un grupo delictivo” que operaba en Uruapan, Gabriel Zamora (Lombardía), Taretán, Ziracuaretiro, Nuevo Parangaricutiro y Tinganbato.
Autoridades del gabinete de seguridad nacional confirmaron a MILENIO que este presunto delincuente era líder de Los caballeros templarios, por lo que su muerte y la captura de El Pícularepresentan un “duro golpe a la estructura de la organización”.
En el lugar fueron decomisados cuatro vehículos, cinco armas largas, cargadores de diversos calibres, así como equipo táctico y de radiocomunicación.
A las 14 horas, pero en un hecho distinto, en la zona conocida como Cuatro Caminos, en Apatzingán, policías federales abanderaban una caravana de ciudadanos que conmemoraban el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, cuando un grupo armado disparó contra algunos participantes desde distintos puntos.
Los federales repelieron el ataque a los civiles y lograron abatir a uno de los presuntos delincuentes, a quien se le aseguró un rifle Barret calibre 50, dos pistolas y un rifle AK-47.
De acuerdo con autoridades estatales, el presunto delincuente muerto era Gerardo Duarte Briseño, quien puede pertenecer a la llamada guardia comunitaria. Producto del enfrentamiento, dos policías resultaron lesionados.
A las 16 horas, cuando la caravana iba en el puente Los Girasoles, en la zona de Apatzingán, hubo una nueva agresión de personas armadas contra el mismo grupo, lo que dejó un saldo de ocho civiles sin vida, dos policías lesionados y seis civiles heridos.
Entre los jornaleros asesinados por los delincuentes fueron identificados a Arturo Sandoval Silva, Alejandro Ayala Acosta y Raúl Soto Vega, originarios de Carillo Puerto o La Ruana, municipio de Buenavista.
Ultiman a 11 en guerrero
Bandas criminales ejecutaron a 11 personas en diversas zonas de Guerrero. En Chilpancingo fueron asesinados cinco jóvenes debajo de un puente, por lo que el alcalde Mario Moreno Arcos solicitó respaldo de los gobiernos estatal y federal para contener la escalada de violencia.
Los cuerpos de cuatro jóvenes de entre 25 y 30 años fueron hallados en la parte baja del puente Ayutla, sobre las laterales del río Huacapa. Otra víctima agonizaba cuando llegaron los paramédicos de la Cruz Roja, pero murió en su trasladó al hospital.
Los vecinos relataron a la policía que a las 5:30 se escucharon dos detonaciones de arma de fuego y después varias ráfagas. Los cuerpos tenían atadas las manos hacia la espalda, mostraban huellas de tortura y solo llevaban ropa interior.
En Acapulco fueron asesinadas seis personas, incluido Carlos Antonio Carceda González, ex jefe de grupo de la Policía Ministerial, quien fue atacado por dos hombres que le dispararon en 30 ocasiones.
El ex oficial fue asesinado afuera del Colegio Guajardo, en el fraccionamiento Las Playas, cuando dejaba a su hija en el inmueble.
También fue ultimado un policía municipal en la colonia Jardín Palmas, en el poniente de Acapulco. (Rogelio Agustín Esteba y Javier Trujillo/Guerrero)
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/fa6a3035b9cb09899475cc2077c56e4c