El expresidente Felipe Calderón Hinojosa habló públicamente -por primera vez- sobre el veredicto contra su mano derecha en materia de seguridad, Genaro García Luna, quien fue declarado culpable de narcotráfico y de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa mientras fue secretario de Seguridad Pública entre 2006 y 2012.
Desde Madrid, España, el exmandatario mexicano fue interceptado por medios de comunicación, quienes lo cuestionaron sobre el juicio realizado en Estados Unidos en contra su excolaborador, a lo que el panista aseguró que tiene dudas sobre el veredicto de un jurado de Nueva York.
“Soy un hombre de leyes y desde luego respeto las resoluciones de los tribunales cuando actúan conforme a derecho. Yo en lo personal tengo muchas dudas del veredicto, porque hubiera esperado a ver lo que tanto anunció la fiscalía: videos, grabaciones, fotografías, estados de cuenta, depósitos y la verdad nada de eso se exhibió”, dijo el expresidente al salir de un Foro de Turismo y Aviación.
“Todo fue en base a testimonio de criminales confesos que, por cierto, a la mayoría de ellos nosotros en nuestro gobierno perseguimos, capturamos y extraditamos”, justificó.
Asimismo, el panista aseguró que en México hay una “persecución clarísima de carácter político-mediático” en su contra y que el fallo en contra de Genaro García Luna se ha tratado de “utilizar para exacerbar esa persecución que es casi personal de parte del gobierno”.
Hace algunas semanas, Felipe Calderón declaró en sus redes sociales que ha sido el Presidente de México que “más ha actuado contra el narco” y que, de tener la oportunidad, volvería a utilizar toda la fuerza del Estado contra los criminales.
PAN se ‘lava las manos’: García Luna ‘nunca fue militante de Acción Nacional’
Después de que Genaro García Luna fuera declarado culpable de narcotráfico y delincuencia en Estados Unidos, el Partido Acción Nacional se ‘lavó las manos’ y aseguró que la mano derecha de Felipe Calderón nunca militó en el PAN.
Mediante un comunicado de prensa, el partido blanquiazul lamentó que el narcotraficante haya sido juzgado en Nueva York y no en México “ante la falta de capacidad del gobierno mexicano para hacerlo en nuestro país”.
Asimismo, señalaron que si García Luna se corrompió -durante los 12 años de gobierno panista (2000- 2012)- “debe pagar por sus actos”.
“El PAN exige que se haga justicia y que cualquier servidor o exservidor público que haya cometido un delito sea juzgado y castigado con todo el peso de la ley, independientemente de que haya trabajado o siga trabajando en cualquier administración”, dice el documento.
“En Acción Nacional estamos convencidos de que quien la hizo la debe pagar”, añadieron.
El Financiero