Este pasado miércoles 8 de marzo, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, fecha propicia para recordar que en la sociedad todavía hacen falta cambios profundos para que exista garantía de derechos e igualdad para todos y todas por igual.
Si bien en los últimos tiempo se ha avanzado de forma positiva hacia una era moderna donde las mujeres tengan tantas oportunidades como los hombres, no todo está hecho y todavía hace queda mucho camino por recorrer.
Los micromachismos, los abusos, acoso callejero, exclusión en altos puestos, feminicidios y demás problemas que pesan en pleno año 2023 son razones suficientes para que las mujeres salgan a alzar su voz.
Es por todo esto que este año en distintas ciudades del mundo jóvenes y mayores tomaron las calles para mostrar su disconformidad por el trato que reciben cotidianamente y por lo expuestas que están ante distintos delitos que parece que aún no se abordan de la manera correcta para terminar con ellos.
Muchas salieron acompañadas de familiares, amigas y cercanas, mientras que otras quisieron ir a esta convocatoria juntas a sus mascotas, como ocurrió con distintas manifestantes en la Ciudad de México, quienes fueron vistas llevando a sus peludos con carteles de protesta.
Tal como lo reseñó Excélsior, en la marcha estaba una chica acompañada de su gato con un letrero que decía: “Porque quiero que Karen llegue sana y salva a casa“.
También aparecieron jóvenes con sus perritos, como uno que llevaba un cartel con el siguiente mensaje: “Si un día mi dueña no regresa sufriré por no haber podido defenderla“.
Autoridades del país norteamericano calcularon que fueron unas 90.000 personas las que se dieron citas en las calles de la capital mexicana en este día de movilización y protesta, porque solo alzando la voz se conseguirán cambios concretos.
Upsocl