Mientras la UASLP anunció el fortalecimiento de medidas de seguridad interna, la agrupación Feministas Universitarias Zona Oriente (FUZO), desestimó los acuerdos logrados con la asamblea de estudiantes de la misma zona, relacionados sobre violencia de género.
Reiteró rechazo a la Federación Universitaria Potosina (FUP) encabezada por el presidente Óscar Patiño Sanjuanero, a quien acusó de utilizar el intento de rapto de una alumna de la Facultad de Psicología con fines e intereses políticos.
Adujo que la inconformidad surgió por el citado suceso, sin embargo, las asambleas del alumnado que conforma la Zona Universitaria Oriente (ZUO) invisibilizaron la violencia de género detrás, reduciéndolo a un problema de seguridad.
Juzgó que es una “incongruencia” solicitar seguridad a la UASLP, pues permite en sus aulas a profesores “que nos hostigan”, abusan sexualmente e incluso, dijo, “nos violan”. “Ni siquiera en las aulas estamos seguras”.
El FUZO exigió a Patiño Sanjuanero una disculpa pública por tomar a beneficio personal un tema delicado y doloroso como es el intento fallido de llevarse a una alumna, y retirar el pliego petitorio entregado a los tres niveles de gobierno relacionados con medidas de seguridad.
“La violencia machista que utiliza nuestros cuerpos y los desaparece no se soluciona con mayor alumbrado, más cámaras, más estacionamientos o mayor presencia policiaca”, asumió el grupo feminista.
Pulso